Estado fallido

Y los "hackers" dicen…

Estando en los eventos de prensa para la película de Michael Mann Blackhat, tuvimos la oportunidad de platicar con los expertos en la tecnología que aparece en la cinta. Entre ellos se encuentra Christopher McKinlay, quien nos fue presentado como matemático, activista y consultor en hackeo.

Que una película esté estelarizada por un personaje que se dedica precisamente a eso en estos momentos es bastante interesante en Hollywood. Y aunque en la pantalla grande veremos a Chris Hemsworth (Thor) interpretando ese rol, fue con éste (y otros cuantos) experto con quien se asesoró. Entre otras cosas (y por lo que en su momento McKinlay se metió en tremendos problemas) logró romper el código del portal para encontrar pareja más grande de Estados Unidos, y por un buen rato su perfil fue el más popular en Los Ángeles. Después, optó por el activismo (dice que pronto sabremos de él) y el periodismo sobre estos temas (revista Wired).

Así que teniendo a este gran personaje enfrente, le tuve que preguntar quién creía que había hecho todo el hackeo a Sony Pictures. En particular, porque se nos había explicado que los grandes hackers son como personajes literarios, tienen su propio estilo para escribir el código y así son identificados por las autoridades.

“Determinar quién lo hizo en un caso como el de Sony es muy difícil; en general las investigaciones (ciber) forenses son muy difíciles”, me dijo. Haciéndome pensar que no se iba a meter en problemas. Pero luego agregó: “Algo que sí puedo decir sin la menor duda, es que en el caso de Sony es que fue un grupo muy avanzado de personas que logró entrar y luego un muy extraño grupo de personas la que se puso a romper todo y a hacer ruido ya adentro. Eso nos hace preguntarnos que si fueron los mismos grupos”.

Interesante. Una pieza más para este extraño rompecabezas que incluye a la comedia, a un presidente, a un dictador, al FBI y a las compañías de cine del mundo.

Y ahí van …

Varios medios y personas han tratado de ligar el hecho de que le rehusaron la entrada a Sergio Mayer a un evento a Los Pinos con el hecho de que salió como presidente de México en La dictadura perfecta. ¿Les cae?

¡Que alguien me explique!

¿Por qué hasta ahora se le ocurrió a la editorial de Aline reeditar su libro La Gloria por el infierno cuando ya sabían lo que pasaría con la película?

¡Qué bien!

Aunque La fierecilla tomada ya iba a bajar su telón lograron organizar todos los horarios para que siga en cartelera ocho semanas más.

El escritor Haruki Murakami tendrá una página de internet donde dará consejos de toda índole a sus lectores.

 susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel