Estado fallido

Un "Chivo" documentando la tragedia

Emmanuel Lubezki está haciendo una labor importantísima al documentar, tanto en su Instagram como para la posteridad, la historia en los rostros de todos aquellos inmigrantes, muchos refugiados, pero algunos hasta residentes con green card, de Estados Unidos, en el aeropuerto de Los Ángeles.

No es que necesitemos que el mejor fotógrafo de cine esté ahí para contar esta historia, pero al ritmo al que se están moviendo las cosas es muy relevante que nadie pueda salir con la nueva frase preferida de ese gobierno: “hechos alternativos”.

Claro, una sola fotografía no cuenta toda la historia, pero la capacidad narrativa de El Chivo, su comprensión de lo que ocurre a su alrededor, como asegurarse de que los detalles no se pierdan en la textura y su simple valor de estar ahí, haciendo este trabajo a sabiendas del berrinche que puede provocar en la Casa Blanca es, nuevamente, para aplaudirse.

Y es que hay que recordar algo. Para muchos de los que han vivido y trabajado en Estados Unidos, es un país de contrastes totales. Jamás, en cientos de años, había existido el riesgo de que por una orden ejecutiva se reprimiera la información. Jamás habían existido funcionarios del gobierno diciéndole a la gente que se saltara a la prensa para escuchar directamente a lo que Trump está diciendo. ¿Ya vieron las cifras de gente detenida en estos aeropuertos que Donald pone en su cuenta de Twitter? Una sola foto de Lubezki, o de cualquiera, desmiente esa “verdad alternativa de un solo golpe”.

Por otro lado, lo que este hombre sabe hacer maravillosamente bien es narrar, con expresiones, con luz, con posturas, cuál es la experiencia que estas personas que salieron con vida de esos países árabes que Trump repentinamente vetó de entrar a su país.

Y ahí esperan. Esperan. Y el mundo empieza a darse cuenta de que nos sabemos quién seguirá. ¿Logrará callar a la prensa este hombre? ¿Esas historias saldrán a la luz en algún documental del triple ganador al Oscar?

Los artistas mexicanos en el extranjero se han activado, sin miedo, operando aún bajo la noción de que en ese país la libertad de expresión sigue operando. Es labor de todos el que así siga siendo.

¡Que alguien me explique!

¿Cuántas semanas seguidas nos tienen que informar de que Ben Affleck no va a dirigir la siguiente entrega de Batman? ¿Cuántas?

Twitter: @SusanaMoscatel