Estado fallido

Ya duró el frío

Los fenómenos virales, hasta los que son por una buena causa, tienen su tiempo de vida contada desde el primer clic o retuit y ésta suele ser extraordinariamente breve. Pero hay que admitir que el Ice Bucket Challenge ya duró varios días más de lo que calculábamos, simple y sencillamente porque en su estructura se ha generado una dinámica que lo ha permitido. Lo verdaderamente interesante es que aquí pasó de las redes a los medios masivos y de ahí para arriba. Particularmente en México. Sí, algunos periodistas llegaron días después a la helada fiesta, pero le cambiaron el nivel. Y hay que admitir que ha sido más que divertido, sobre todo porque se han dedicado a nominar a sus jefes y colegas para participar en la helada causa.

Admito que en particular gocé ver, quizás por el cariño que les tengo y el sentido del humor que requiere subirse a ese tren, a Joaquín López-Dóriga y al director de este medio, Carlos Marín. Habrá que ver qué hacen sus nominados hoy, pero es un hecho que esta campaña para crear conciencia y generar fondos para investigación respecto a la Esclerosis lateral amiotrófica, pasó de las redes, al entretenimiento y a las noticias. La verdad, pensábamos que ya habría acabado, pero sigue.

Lo que sí está bastante pequeño, son todos aquellos con algo que promover (sobre todo cuestiones del espectáculo) que deciden usar el impulso de este fenómeno para llamar la atención no a su causa, sino a lo que venden. En muchos casos estas personas ni siquiera han sido nominadas y solo le entran y ya. Y, créanme, lo veremos mucho los próximos días. Yo digo que, en México al menos, hoy llegamos al pico del fenómeno. Pero falta ver quién se suma. Y en qué momento, los que ya están hartos, que crecen en número por segundo, ya serán la mayoría. Lo que sí es un hecho es que realmente no estamos generando un problema de sequía con el asunto, así que se pueden alivianar un poco todos los que se quejan del desperdicio del agua.

¡Que alguien me explique!

¿Cuándo se le contagió el manierismo de María Félix a Eiza González? ¿Antes o después de acabarse todas las groserías del mundo en los premios Millennials de MTV? 

¿En serio?

¿Acaban de ver un maravilloso homenaje a Manolo Fábregas en el Teatro San Rafael y los reporteros persiguen a Jorge Salinas para preguntarle sobre su ex y sobre Solo para mujeres

susana.moscatel@milenio.com