Estado fallido

Lo que deseo para este año, parte 2

¡Ya, con lo políticamente correcto!

¿Le seguimos a la lista de deseos para este año nuevo? La primera es que nos calmemos con lo políticamente correcto y mejor nos pongamos a entender el significado, en su contexto, de las palabras antes de pegar gritos en el cielo. Me llegaron algunas quejas de que utilice las palabras geeks y nerds ayer en mis reflexiones sobre el tema del hackeo de Sony Pictures. ¿En serio? Porque yo no podría decir esas palabras con más respeto y cariño. Soy de las convencidas de que ellos están dominando al menos la parte del mundo en la que me interesa vivir. Así que respiremos todos y busquemos contextos, aunque sea solo en el entretenimiento, para este 2015 ¿va?

Al principio la moda de lo políticamente correcto tenía un uso social. Pero hoy en día, en lugar de ser una herramienta para educar sobre la historia y cómo ha lastimado a muchos sectores y grupos de la sociedad, el fundamentalismo se ha apoderado de las palabras prohibidas en nuestro país. Incluso, alguien que quisiera usarlas para ilustrar por qué están mal, seguramente será linchado con otras palabras, más hirientes, pero “aceptables”.

Teatro – Mis deseos para el teatro mexicano son muy sencillos. Más allá de que se trabaje más con las leyes de estímulos fiscales por parte de las autoridades, a quienes hacen teatro en sí no hay mucho más que podría pedir. Tenemos una cartelera variada, amplia y llena de buenas (y malas, pero son las menos) propuestas para absolutamente todo el público. Sé que hay muchos que quisieran en algunos casos que los precios fueran más bajos, pero de verdad que no suele ser codicia. Eso cuesta montar una buena obra. Si no, no habría manera de levantar el telón. Además hay tantas obras que realmente no son ni remotamente caras que este es mi deseo: público mexicano ¡vayan al teatro! Sin la menor duda tenemos algunas de las mejores cosas del mundo. Y ustedes (casi todos ustedes) no van.

Que apreciemos

¿A ver? ¿Qué prefieren? ¿Un país cuya nota de farándula principal es que Justin Bieber se cayó de su patineta o una cuyos medios acotamos la falta de conocimientos de la historia de México de Christian Castro? A ver cómo nos va este año con las necedades.

Que no le teman a "Birdman"

Y mi último deseo para este nuevo año es que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas no tema en darle nuevamente el Oscar al mismo fotógrafo, Emmanuel Lubezki, y a otro director mexicano, Alejandro González Iñárritu. No se preocupen, no nos vamos a quedar con Hollywood. Ni que fuéramos Corea del Norte.

¿En serio?

¿Ahora el FBI asegura que los hackers de Sony se irán contra algún medio de comunicación y las noticias?  

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel