Estado fallido

El dentista asesino

El conductor Jimmy Kimmel lo hizo de maravilla. Aunque su trabajo es hacer reír, lo tiene que hacer con temas que sean de relevancia e interés para el público que lo ve y en Estados Unidos (y gran parte del mundo) el tema no es un Piojo si no un hermoso león de Zimbaue que se llamaba Cecil.

Resulta que Cecil además de ser adorado por la población local era parte de un proyecto de conservación patrocinado por la Universidad de Oxford y estaba siendo constantemente monitoreado por GPS. Era una celebridad local y los turistas que iban en safaris fotográficos se deleitaban con su curiosidad dentro del Parque Nacional, donde lo podían ver con respeto y seguridad.

Pero nada de eso detuvo a un dentista de Minnesota llamado Walter Palmer. En la zona del parque está prohibido, por supuesto, cazar a este tipo de leones que están en peligro de extinción. Sin embargo, él con un par de guías locales, ataron a un animal muerto a su vehículo para que Cecil los siguiera afuera del terreno protegido. Ahí le aventaron una intensa luz y Don Palmer le disparó con arco y flecha. Eso no mató a Cecil, pero si lo hirió a tal grado que pasaron las siguientes 48 horas persiguiéndolo para darle fin.

¿Qué tiene diferente esta caza con miles de otras que ocurren todos los días con sanción y apoyo de diversos gobiernos africanos? Primero, el hecho de que Cecil era un ser amado y conocido. Además parte de una investigación para salvar a su especie. No sirve de mucho eso ante la salvaje actitud de un asesino. La otra es que Zimbaue asegura que no había permiso y lo quieren extraditar. Dudo que eso pase, pero ahí está el tema.

Mientras tanto, el dentista está siendo cazado. Honestamente, el repudio que a mí me causa un hombre así me confunde. No sé qué hacer con él. Muchos animalistas, incluyendo a PETA, exigen su muerte. Absurdo. ¿En qué nos diferenciaríamos de él si lo hacemos? Además, para eso está internet. La muerte virtual y profesional es un castigo que no requiere ni de jurados ni jueces. Y es la que está viviendo este quitamuelas con instintos sangrientos.

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel