Estado fallido

Lo que define a Ricky Martin

Ricky, como latino, también estuvo a la vanguardia de mostrar lo que es una paternidad sana y amorosa con sus gemelos.

Primero que nada es verdaderamente sorprendente que el publicista de Ricky Martin haya elegido lo que es por tradición el día informativo más flojo del año para anunciar la separación de su cliente de su pareja Carlos González. Es cierto que muchos de los programas de chismes están grabados y e incluso muchas de las revistas de chismes se fueron con su edición doble. Pero quien está trabajando en estas fechas, sufriendo porque no está ocurriendo prácticamente nada, sin duda destacará esa información a todo lo que da. Sí, incluyéndonos a nosotros.

Y es que la vida privada de Ricky Martin es sin duda tema difícil de manejar. Ha de ser profundamente difícil no sentir resentimiento ante el hecho de que tanta gente te sigue por morbo. Porque no tienen la capacidad de entender quién eres. Anunciar al mundo que era gay fue, para Ricky, mucho más que una revelación personal. Eso automáticamente lo puso en la mente de miles de personas que no tienen otro referente al pensar en el tema gay. Lo convirtió en un símbolo, voluntario o no, y ahora tendrá que vivir con esa responsabilidad social para el resto de su vida.

Por eso una ruptura personal se vuelve tema. Ricky, como latino, también estuvo a la vanguardia de mostrar lo que es una paternidad sana y amorosa con sus gemelos. Pero eso no lo ha exentado de ser el blanco de todas las voces que consideran que su amor no debe ser. Que ninguno de sus amores debe ser. ¿Así o más complicado? Por algo que tiene que hacer un anuncio oficial cuando se trata de materia personal en historias como la de Ricky, porque si no todo mundo sacará sus propias conclusiones. Muchos a partir de la ignorancia o el resentimiento. Otros a partir del morbo. Y sí, para el público será tomado como un dato pasajero de entretenimiento. Para él, es la vida. No me puedo imaginar lo difícil que ha de ser que un solo tema te defina ante los ojos del mundo.

El buen lanzamiento

Podrás ser El jefe, pero si lo que buscas que millones de personas, más allá de tus fans habituales compren tu disco nuevo, entonces hay que lanzarlo de una manera masiva y original. Bruce Springsteen está haciendo equipo con la serie de televisión The Good Wife (de la cual yo admito que soy una adicta y enardecida fan) para que en el capítulo del 12 de enero se presenten tres de los 12 temas de su nuevo disco High Hopes, que se lanza el 14.

Es muy interesante y emocionante ver estas alianzas porque no estamos hablando de artistas que requieran este tipo de ayuda. ¡Es el gran Springsteen! Pero está perfectamente calculado, la serie tiene fans de cierto perfil que bien podrían ser fans del hombre que ‘nació para correr’ y estos no son tiempos para tomar riesgos. Pero por el otro lado, Beyoncé ya tiene disco de platino después de subir hace tres semanas un disco y sus videos completamente por sorpresa y sin anunciar absolutamente nada. Aunque siendo ella, seguramente será la excepción. No es una regla fácil de seguir.   

susana.moscatel@milenio.com