Estado fallido

¿Cómo competir contra los XV de Rubí?

A pesar del luto nacional que pesa en nuestros corazones tras ser des invitados a la fiesta de 15 años de Rubí, yo debo decir que el fenómeno viral más extraño y divertido del año en nuestro país bien podría y debería terminar siendo un caso de estudio para las televisoras, quienes cierran 2016 cancelando programas y enloqueciendo porque no encuentran la clave exacta de qué es lo que la gente quiere ver para entretenerse a escala masiva.

Por si usted ha estado en Marte, la historia en breve trata con la invitación a los XV de una chica, donde el padre y la madre flanquean a la festejada y en un video hablan de las bandas que tocarán en el evento y de la chiva de 10 mil pesos que alguien se llevará. 

Confieso que yo sí pensé que estarían rifando a un inocente animalito en el magno evento que se llevará a cabo en La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, pero me voy enterando que no. ¿Por lo visto es una especie de carrera de caballos? ¿Apuesta? En fin, algo que tristemente ni pasó por mis planes cuando cumplí 15 años.

Pero ¿qué fue de la invitación del padre de Rubí que tocó tantas millones de fibras cómicas a escala nacional? Debido a que el evento no fue subido como privado, el mundo entero fue oficialmente invitado y luego, pues, desinvitado. A pesar de que cientos de miles ya se habían apuntado para el 26 de diciembre. La lluvia de memes ha sido de las cosas más extrañas, creativas y gloriosas que hemos visto en años y las respuestas de artistas de categoría como Niurka o Lucía Méndez pidiendo asistir no se hicieron esperar.

Pero juntando moda viral con moda viral, el tema no se ha quedado ahí. La madre, que no parece capaz de tenermovimiento en el video, ya fue retomada como parte del muy ridículo (de por sí) Manequin Challenge. Una aerolínea ya anda ofreciendo ofertas para quien diga que va a la fiesta de Rubí. Y Gael García Bernal engalanó todo el asunto haciendo una sátira que ya rebasó todas las fronteras.

 La gran mayoría de las personas sabe de la fiesta de XV de Rubí. Pero no tienen la menor idea de cuales fueron los programas que salieron del aire esta semana. No estoy diciendo que la televisión abierta ya no está siendo vista, por supuesto que sí. Pero simplemente no está construida para entregar la interacción e incluso sentido del humor de fenómenos sociales como este, que son los que generan tráfico o como antes lo llamaban… rating.

 Así que la pregunta que todos se deberían estar haciendo en el entretenimiento masivo a través de los medios estos días es ¿cómo demonios podremos competir contra los XV de Rubí? Y no. Mandar un reportero a su fiesta, aunque no esté invitado, o invitar a sus papás a tu programa no va a ser suficiente.

¿En serio?

¿Telehit sin Memo del Bosque?

Twitter: @SusanaMoscatel