Estado fallido

Qué chida es Paquita

Hay personajes y hay palabras que, sin la menor duda, cambian su significado más rápido que lo que algún troll mexicano opina sin saber nada de cualquier tema en cuestión (pero esa es otra historia, y de alguien más, por cierto). No. En esta ocasión en particular me refiero a Paquita la del Barrio y a la palabra “chido”.

No es ninguna novedad que ambos fluctúan entre estar de moda y entre ser considerados asuntos non gratos para aquellos cuya personalidad está definida por alguna corriente social (que siempre carga su nivel de pretensiones). Como el rock, por ejemplo. Este fin de semana del Vive Latino no pudo ser mejor muestra de ello.

¿Cuál será la gota que derramará el vaso para que intensos personajes que se jactan de solo ir a festivales de rock de pronto digan: “Paquita es lo de hoy”. Para mí,  Paquita siempre ha sido lo de hoy, pero no necesariamente a modo de tendencia ni moda. Paquita es quien dice con todas sus letras lo que muchas hemos siempre buscado maneras más sutiles y políticamente correctas de decir. La verdad, en actitud, pues eso es puro rock. Disertando conmigo misma, entiendo por qué, entonces en un Vive Latino, Paquita de pronto es descubierta como lo más “chido” (si es que la palabra se está usando con connotaciones positivas esta semana) que hay en el lugar. (No, no incluyo a Robert Plant, pero síganme la corriente).

A veces las cosas y personajes se ganan ese lugar simplemente por ser los más grandes exponentes de lo absurdo, pero encantador (¿Dos mujeres un camino con Laura León – anyone?). Pero después de que varios se rasgaron las vestiduras y muchos otros se dejaron ir como cerditos en lodo de la felicidad, creo que queda claro que la Paca está hecha de otra cosa. Y es tan “chido” que nos toca a (casi) todos.

¡Que alguien me explique!

¿Mañana arderá Troya en MVS Radio? ¿Estamos viviendo un déjà vu de hace algunos años o esta vez las cosas van a proceder? ¿Ustedes tienen idea de qué puede pasar ahora? ¿Respetarán que los que se quedan trabajando ahí (una servidora ya no lo hace) o se irán tras ellos los trolls como ya había pasado antes? ¿Creen ustedes que todos deberían renunciar? (ya estuve en esas y mi respuesta no les gustaría a muchos) ¿Alguna otra estación de radio contrataría a Carmen Aristegui? ¿Es hora de medios alternos? ¿Tendrán el mismo impacto? (podría seguir todo el día…)

¿En serio?

¿Los noticiarios gringos de verdad creen que la noticia del año es que la hija de Kim y Kanye tiene una mochilita de Frozen? ¿Los productores de Sharknado 3 están acusando a los sindicatos de bullying? ¿En serio? ¿Sharknado 3

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel