Estado fallido

La sonrisa de Ben Affleck

Hace muchos años, cuando el actor y director empezaba su carrera y ganaba su Oscar junto con su brother Matt Damon por el guión de Una mente indomable, parecía que siempre estaba riendo, pero de unos años para acá, desde su brillante inició de carrera como director y casi desde que se convirtió en Batman su amabilidad no ha disminuido, pero su seriedad es más recurrente, que no en las entrevistas.

Por eso fue un alivió escuchar su gran carcajada, junto con la de su director en El contador, Gavin O’Connor (Warrior/La última pelea), cuando al entrar a la entrevista les dije: “Creo que los contadores del mundo van a estar muy agradecidos con su película”.

Sin duda, la cinta que hoy estrena en México no solo debe tener contentos a aquellos que viven entre números y páginas de excel. También es una opción muy viable para acabar con el gran argumento de tantas parejas los fines de semana. “¿Vamos a ver una de acción ahora sí, amor? ¿O tenemos que seguir viendo tus historias emocionales?”

El contador, que narra la historia de un chico que vive prácticamente en su propia mente y que es un genio para las matemáticas (junto con otras sorprendentes cosas), es una cinta de acción, pero tiene mucho más y esto es lo que descubrió el director al respecto. “Lo que me ha sorprendido mucho de esto es cuántas mujeres han amado la película, pero creo que el corazón de la historia y con la sensibilidad que la tratamos muchas mujeres realmente les gustó la película”.

A esta mujer en particular que escribe, que no es muy fan de los balazos y las persecuciones, le pareció una muy buena opción para fin de semana. Y eso de seguro tiene que ver con que lo que me dijo a continuación Ben Affleck, respecto a su experiencia en esta y otras producciones, es de verdad.

“Recuerdo que antes de dirigir mi primera película, estaba hablando con otro director, alguien que en serio respetaba y le pedía algunos tips. Lo que me dijo fue: ‘Recuerda sorprender al público’. Y no entendía muy bien a qué se refería hasta después, pero sí creo que hay algo esencial cuando se trata de contar grandes historias, en entregar lo que menos se espera”.

Y sí, El contador sorprende. Por muchos motivos, entre ellos un inesperado sentido del humor en los momentos que parecerían más inapropiados. Sin embargo, para Affleck esto es lo que representa este filme dentro de su ya muy amplio catálogo. “Yo solo pondría a esta película junto con otras cintas de las que estoy muy orgulloso. Puedes trabajar muy fuerte y tener buenas ideas y fallas. Que las cosas no encajen, pero esta es una de esas películas especiales que se convierten en las mejores versiones posibles de sí mismas”.

Por cierto, aunque todos fuimos muy cuidadosos de no hablar de Batman con Ben (en lo personal, yo preferiría hablar con él todo el día de cintas como Argo) en cuanto él vio que estaba platicando con una mexicana tuvo que presumirle a su director. “La premier en México (de Batman vs. Superman) fue la más intensa que he vivido en mi vida. Eran como 5 mil personas, todas gritando. Increíble”. Lo fue.

¡Que alguien me explique!

¿Trabajando en Hollywood estos días, donde recojo la cara que se me cae de vergüenza cada vez que un compañero periodista de otro lugar del mundo me pregunta qué pasó con la producción de Alfonso Cuarón en su propio país?

Twitter: @SusanaMoscatel