Estado fallido

¿"Violenciado", por qué?

La situación que estamos viviendo en este país no está como para que un artista nos ponga a especular acerca de si fue arrestado por sus declaraciones respecto a Ayotzinapa sobre el escenario o si ocurrió por otros motivos. León Larregui de Zoé fue bastante contundente en sus juicios al hablar de lo que está ocurriendo en México durante el concierto que tuvieron el pasado fin de semana. Bien por eso. Pero horas después de ello informó, a través de Twitter, que había sido arrestado “por unos neandertales” y violenciado. Sin poner en duda sus palabras en la red social, es bastante importante que en este momento nos dediquemos a la claridad y a la precisión. Y como pasaron horas y horas en las que él ya no declaró nada, después, todo mundo se soltó a las más alarmistas especulaciones.

De forma eventual, de hecho, hasta el lunes, aclaró que su encuentro con la policía nada había tenido que ver con su protesta social, pero para entonces ya lo habían calificado hasta de “desaparecido” en algunos programas de espectáculos. Aguas, las cosas están bastante delicadas como para dejar espacios para la confusión. Y los artistas, que por fortuna tienen el podio para hacerse escuchar en temas tan importantes, deben ser conscientes de ello. No dudo que Larregui pasó un mal rato o hizo pasar a algunos un mal rato, pero concluir automáticamente que un tema tiene que ver con el otro es simplemente irresponsable y peligroso.

Nicki, la Nazi

A ver, Nicki Minaj está tratando de crear un escándalo de la manera más obvia del mundo y nos estamos dejando. ¿Que si su video tiene imágenes que parecen tener la misma estructura que la parafernalia nazi? Sí. ¿Que si eso realmente importa? Yo diría que una cantante afroamericana que dedica uno de sus temas a su trasero, con dificultad va a ser promotora de la ideología de Adolfo Hitler. Pero sí hay un punto importante que destacar, la ignorancia histórica está a todo lo que da en muchos sectores de las nuevas generaciones. En México hay varios grupos de neonazis que veneran las políticas del Tercer Reich, desconociendo que ellos, Nicki y también quien les escribe seríamos las primeras víctimas si los topáramos de frente. Hay temas con los que se vale hacer polémica y es hasta divertido, pero, como en el caso anterior que comentábamos, si se trata de promover una carrera a partir de la ignorancia de muchos sobre un tema potencialmente letal, entonces deja de ser un juego. Así de simple. Claro que todo es cuestión de lectura. La primera vez que vi el video no pude más que reírme al pensar en la cantante de “Anaconda” embarrando su muy contundente trasero en las imágenes rígidas y poco amables de lo que, sin duda, es un remedo de la simbología nazi.

¿En serio?

¿Ya hay preventa para ver la película 50 Sombras de Grey? ¿Qué se estrenará hasta febrero? ¿Febrero? 

susana.moscatel@milenio.com