Estado fallido

Trump: el 'reality' presidencial

Casualmente me encuentro en Canadá visitando el set de un programa (Unreal) que deconstruye por completo los realities shows cuando Trump se vuelve prácticamente el inevitable candidato para la presidencia del Partido Republicano de Estados Unidos.

Llegando al aeropuerto me recibe un muy alivianado oficial y le muestro mi recién otorgada visa. "¿Qué no la iban a quitar?", le pregunto gracias a la confianza que su actitud me otorga. "Creo que la vamos a tener que poner para otro país", bromea mientras los dos volteamos a ver la pantalla que transmite las noticias donde Trump celebra.

Nos reímos y sigo mi camino. Ya una vez en la locación de Unreal nos ponemos, reporteros y actores por igual, a platicar de lo irónico que resulta que Donald Trump, aunque muy conocido por los tabloides, sus quiebras y sus negocios en Estados Unidos, en realidad cobró fama mundial debido a un reality show. El aprendiz es un gran ejemplo de este formato si sigue la regla fundamental para tener éxito en este redituable mundo de la falsa realidad televisiva: entretenimiento a través de personajes que van más allá de lo creíble.

Pues bien. Créanlo. Porque fueron precisamente todas las artimañas y trucos mediáticos los que marcaron la campaña de Trump y los que fueron descalificando poco a poco a cada candidato hasta que solo quedó el señor naranja.

¿Y cómo está celebrando? Burlándose de nosotros con una especie de tostada profunda que vende en sus edificios mientras supuestamente festeja el 5 de mayo.

En el mundo real cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos se molestaría en distinguir cuáles son las fechas que realmente celebran las personas a las que se refiere, pero claro que aquél y los latinos que votaran por él (siento mucho decirles que conozco a varios) probablemente ya se compraron eso del 5 de mayo como su independencia y los burritos como platillo nacional. En la era de la selecciones de reality show, la percepción es la que importa. Sobre todo cuando esa es la percepción de aquellos que sí tienen voto para ver quién se queda en la Casa... Blanca.

'Magic Mike el show'

A ver si a Sergio Mayer no se le ocurre demandar a Channing Tatum, quien acaba de anunciar que habrá un show basado en su personaje, el stripper Magic Mike en Las Vegas, Nevada.

Sospecho que esto será un éxito arrollador y será divertido ver la reacción de los señores que por años triunfaron con Solo para mujeres en México. Claro que nadie se puede quejar, realmente. Antes de ellos estuvo The Full Monty y si quieren podríamos hacer toda una disertación sobre hombres quitándose la ropa con y sin estilo por dinero. Claro, si se ven y bailan como Channing, yo no tengo ningún problema con ello. ¿Señoritas? ¿Productores?

¡Que alguien me explique!

¿Por qué el Gobierno de la Cuidad de México no ha regresado el jingle de "De colores, de colores sabemos qué días no salen los coches"? ¡A finales de los 80 lo repetían más que el del Chikunguña!

Twitter: @SusanaMoscatel