Estado fallido

Esos 'pobres' hombres

Estamos en uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida, la zona Delta de Vancouver, Canadá donde están las granjas más bellas que podría uno imaginar y donde también se están produciendo muchísimas de las grandes series de televisión de estos tiempos, además de películas.

La razón para estar aquí es la serie UnReal, de Lifetime, cuya primera temporada terminó dejandonos impactados por lo divertida que resulta la premisa de deconstruir los reality shows y a la vez crear grandes personajes de la ficción que hacen mímica de muchos en la vida real. Sea lo que sea eso, porque después de ver UnReal ya nada queda claro.

Shiri Appleby y Constance Zimmer protagonizan la serie interpretando a la productora ejecutiva y su prodigiosa y conflictuada protegida.

Hablaremos de la temporada dos cuando esté por estrenarse, pero debo decir que ver esta serie compulsivamente antes de las entrevistas que hicimos me hace seguir celebrando esta época dorada de la televisión libre. Libre de censura, de temor de ahuyentar a la audiencia, de fórmulas aburridas, de temor a la crítica y a las "buenas conciencias". Grandes historias partiendo de la premisa de cómo estas dos mujeres manipulan todo para salirse con la suya, y eso incluye manipular sus propias emociones para convencerse de que están haciendo lo correcto.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de lo que nos contó la fantástica Constance Zimmer (House of Cards, The Newsroom) es cuando nos habló sobre la importancia de también contar las historias de esos hombres que están con mujeres poderosas y libres. Historias de amor en muchos casos, pero con sus tremendas complicaciones (más con estos enfermos, oscuros y fantásticos personajes). Me quedé pensando en ello. Es verdad. Aunque se tocan tantos temas en UnReal esta es una faceta fascinante de la serie que realmente nunca había sido explotada de manera abierta y sin prejuicios ni límites en la televisión. ¿Es posible el amor en tiempos como estos y con los cambios de roles que cada vez se dan más? ¡Espero que sí! Pero la serie, con su muy particular, dramático y oscuro del sentido del humor definitivamente lo explora de manera exacerbada y fascinante.

¿En serio?

¿El boletín anunciando las nuevas actividades de Julión Álvarez de verdad cita a un medio diciendo: "Después de unas merecidas vacaciones regresa..."? ¿No hubieran sido más merecidas esas vacaciones si no hubiera dado entrevistas sobre las trapeadoras humanas?

@SusanaMoscatel