Estado fallido

Televisa: ¡igual es agresión sexual!

No tengo palabras para describir lo nauseabunda que me parece la actitud de todos los involucrados con el escandalito este que se llevó a cabo en ese programa llamado ATM en Televisa Cuidad Juárez. Todo está mal con esa historia. Todo. Para empezar, la serie de mentiras y contradicciones que consideran todos que el público debe aceptar una y otra vez por motivos absolutamente desconocidos.

La cosa es esta. Si Tania Reza fue víctima de acoso sexual en la pantalla como parece, al ser manoseada e insultada por su compañero, entonces qué triste desenlace que admita regresar al aire con él después de todo lo sucedido. Es la mujer que regresa con el equivalente al marido golpeador, porque piensa que no tiene de otra. Claro, eso es en caso de que una de las versiones que han dado, la que aparecía en el Facebook de la conductora, fuese cierta. Pero ya no sabemos, porque cada día dicen algo distinto.

Por el otro lado, si estos dos decidieron organizar semejante numerito para "crear un contenido viral" y así hacerse más famosos; entonces me parecen las personas más patéticas, oportunistas y francamente nocivas que he visto en la pantalla en mucho tiempo. ¿De verdad es tan importante la estúpida fama de cinco minutos como para que crean que mandar el mensaje de que la agresión sexual contra la mujer es un asunto natural y aceptable? Y si este es el caso: Tania, ¿No mueres de la vergüenza y el dolor de pensar en todas esas mujeres y hombres valientes que levantaron la mano por ti y exigieron que se te hiciera justicia? En Ciudad Juárez, precisamente, donde la justicia para la mujer es trágica y constantemente inexistente.

Así que si fue una agresión no planeada, lo tienes que decir con claridad, Tania. No es entretenimiento. Y muchas pelearemos por ti. No permitas que por no perder una chambita (porque ese programucho de pacotilla no es más que eso) vale la pena el costo. Que esto sea una cuestión de normalidad para muchas es cuestión de vida o muerte. Y si fue un asunto planeado entonces yo sugiero que pidan perdón y se vayan a casa. Y que la empresa sea la primera en reconocer que no tiene idea de que contenidos está poniendo al aire y el daño que hacen. Sobre todo si estaba, como dicen, grabado.

¿Tuvieron supuestamente dos semanas para pensarlo y a nadie se le ocurrieron las implicaciones de todo este asunto? ¿Todavía peor, no lo creen? ¿Ahora Televisa dice que regresan al aire bajo la condición de que hablen del tema de agresión sexual como una especie de servicio comunitario? Al tipo este, haya sido en serio o actuado, no quisiera verlo ni dando recetas de cocina, mucho menos tocando un tema como éste. Sería como ir a un curso contra la pederastia impartido por el padre Maciel.

Televisa. Piénsenlo dos veces. ¿Qué mensaje quieren mandar? Porque toda esta historia que solo parecía un chisme barato ha cobrado dimensiones tremendas. Si su conductora fue agredida, ¿la mantendrán conviviendo con su agresor todos los días? Y si fue todo parte de un plan ¿quieren ese nivel de estupidez y falta de sensibilidad al aire? ¡Por favor!

¿En serio?

¿México si irá a Miss Universo? Donald Trump o no Donald Trump. ¿No era una gran oportunidad para dejar de participar en algo completamente arcaico y necesariamente frívolo?


susana.moscatel@milenio.com