Estado fallido

Los 'tiburones' y el maldito éxito


En México ser exitoso suele venir con un precio que no siempre es justo pagar. Es difícil de creer, para muchísima gente, que a alguien le fue bien a la buena. La cultura empresarial es comprendida por muy pocos y la mayoría de la gente tiene sospechas automáticas de cualquiera que lleve una vida y carrera triunfales con esas características.

 Por eso me encantó saber que Sony ya hizo la versión de la serie Shark Tank para México. Independientemente de que es un gran formato de lo que muchos considerarían un reality show, también es una lección de negocios que ya quisiera cualquier universidad tener. Además esta versión cuenta con una brutal arma secreta: su productora Kirén Miret

 Kirén es una gran periodista y productora. Muchos la ubican por los años en los que hizo posibles los espacios de Carmen Aristegui, pero pregúntenle a cualquier niño y sabrán que también tiene una gran sensibilidad para platicarles las cosas que a ellos les interesan. De ahí sus libros y espacios que son un éxito total. También es analista y una de las mujeres más activas que he conocido. Sony tuvo el gran tino de darles las riendas para que ella armara el tanque de tiburones. Y vaya que lo hizo bien.

 Ana Victoria Álvarez se ha dedicado a abrir espacios para las mujeres emprendedoras por años y lo hace a través de Victoria 147. De Jorge Vergara creo que saben algo de Omnilife y las Chivas, ¿no? Por su parte, todos hemos visto los productos de Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab, y quien conozca al muy internacional Carlos Bremer sabrá que solo su personalidad le hace competencia a los proyectos que encabeza, entre ellos Value Grupo Financiero. Presente, por supuesto, está el siempre mediático y divertido Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex y UnoTv, entre muchas cosas más.

 ¿Por qué es todo un tema que este nivel de personajes hagan un programa de entretenimiento? Por lo que decíamos al principio. Porque tal vez es hora que a través de la diversión cambiemos la mentalidad de que tener éxito le quita al de al lado.

“¿De qué se trata ser un empresario?”, nos dijo Elías Ayub en las entrevistas que tuvimos con ellos al respecto. “Lo padre es poder dar empleos. Lo padre de poder ayudar a chavos que tienen buenas ideas”.

 Rodrigo Aspra nos comentó: “Una de las razones por la que hago esto es para apoyar a los emprendedores mexicanos con conocimiento y evidentemente con recursos de éxito. Pero sobre todo que el éxito de los mexicanos sea aplaudido por la gente. Para tener más emprendedores, más empleos que hagan crecer la economía. Que sea bien visto. Que no sea envidiado, que sea anhelado”.

 Y la respuesta de Victoria Álvarez me llamó poderosamente la atención: “Yo tuve una vivencia hace unos años, nos pusimos a revisar los libros gratuitos de la SEP y subrayar todos los momentos en los que ponían al empresario como el cacique. Creo que esa parte, traducida a lo que es hoy es equiparar al trabajo con la esclavitud”.

 Ya compartiremos más de estas entrevistas antes del estreno de Shark Tank México el próximo viernes 17 por Sony.

¿En serio?

¿Reguetón, Trevi? ¿Es necesario? ¿Para qué lo arreglas si no está roto?

@SusanaMoscatel