Estado fallido

Shakira quería ser policía

¿Por qué me enteré de esto? Pues resulta que en una larga y divertidísima plática con los directores de la próxima película animada de Disney, Zootopia, Byron Howard y Rich Moore, el tema de la cantante colombiana fue uno de los que más sonrisas y comentarios provocaron.

Aunque ella nunca había querido participar en una cinta animada hasta ahora, aceptó feliz el personaje de Gacela en Zootopia (Marzo, 2016) donde interpreta a una estrella pop con conciencia social. Y sí, como todos los habitantes del lugar, ella (o su voz) es la de un animal. Los humanos no existen. El personaje central de la cinta es una conejita que quiere ser policía, pero debido a los prejuicios en una sociedad donde rondan desde los elefantes hasta zorros nadie lo cree posible. Cuando los realizadores le contaron la trama a Shakira, nos narran que ella contestó:

"¡Cuando yo era niña en Colombia quería ser policía. Entiendo perfectamente a este personaje!". Byron, sin que se le borrara ni por un segundo la sonrisa, continuó la historia: "Desde ese momento fue como hablar con cualquiera aquí. Sin ego, sin problemas. Shakira quería estar segura de que Gacela tuviera un poco de "cuerpo", porque al principio Gacela es un poco flaca y Shakira dijo: 'Creo que necesita un poco más de trasero'. Y por supuesto que le dijimos: 'Por ti, Shakira, le ponemos lo que tú quieras'".

También hubo un par de sugerencias de vestuario que la colombiana hizo (y sus deseos fueron órdenes) para su personaje. "Propuso un atuendo de dos piezas para mostrar el abdomen, nos enseñó algunos movimientos de danza para ella", dijo Rich entre risas. "Cuando fuimos a Barcelona a estar con ella, pasamos la mitad del día ahí, solo platicando con ella, comiendo, hablando de la película, conocimos a sus hijos, a su pareja y no me imaginaba que ella fuera así. Es una dulce y linda colaboradora".

Así que más allá de conseguir su estrella pop, los creativos Rick Moore (Ralph, el demoledor) y Byron Howard (Bolt), también lograron una canción especial de la colombiana. Se llama "Try Everything" ("Prueba todo") y les aseguro que muy pronto la van a estar escuchando.

¿En serio?

¿Puede un hombre acosar y manosear a una mujer en televisión nacional? ¿Una televisora es capaz de obligar a una conductora agredida a decir que participó en un engaño así por contrato? ¿No les dará asco en Televisa Ciudad Juárez lo que está pasando?

@SusanaMoscatel