Estado fallido

"Rosewater"

En entrevista con varios medios de comunicación, la actriz Patricia Bernal, se lamentaba en modo amable de que tantos estuvieran más pendientes de la vida personal de su hijo Gael, que de lo que está haciendo con su carrera a escala internacional. Debo admitir que nunca me ha parecido sencillo entrevistar a Gael, a través de los años siempre me ha parecido estar a la defensiva y con una actitud ligeramente soberbia. Quizás, porque no distingue quién quiere preguntarle qué tipo de cosas. Pero su mamá tiene toda la razón del mundo.

Particularmente la tiene ahora que se dio a conocer el avance de la cinta dirigida por Jon Stewart, en la que él interpreta al periodista Maziar Bahari, quien al cubrir las recientes elecciones en Irán fue detenido e interrogado en la cárcel por más de 100 días. Por lo que ya alcanzamos a ver, Gael está impresionante y es realmente para aplaudirle al nuevo director la selección en una cinta que a todas luces será más que relevante en el mundo entero.

Ese director, Jon Stewart, es para muchos de nosotros el hombre más divertido en toda la televisión. The Daily Show, ese espacio donde se burla de las noticias con una astucia anonadante, resulta ser también el programa en el que la mayoría de los jóvenes de su país obtienen su información respecto a las noticias que pasan en el mundo. Eso de por sí es verdaderamente sorprendente, pero también hace unas entrevistas tan duras, directas y delirantes que cambian el panorama y la vida de muchas personas. Uno de esos casos fue con el mismo periodista que Gael interpreta en esta cinta y cuya participación en el programa de Stewart fue una de las razones por las que se dio su arresto y maltrato en Irán. Ésa fue una de las razones por las que el comediante decidió que su primera cinta tendría una temática seria y actual. Ahí están los resultados y pronto veremos (esperamos con ansia) todo el largometraje.

Así que sí, cuando estamos más preocupados por el estatus de la vida personal de alguna figura pública es muy probable que nos perdamos de una mucho mejor y más relevante historia. Sin la menor duda, éste es un ejemplo perfecto de ello.

¡Que alguien me explique!

¿Cómo puede el padre de Beyoncé decir que el pleito en el elevador de su hija con su yerno fue solo un truco de publicidad que funcionó en las ventas, sin que el público de estos artistas se moleste, se sienta manipulado y proteste? ¿Qué ya es tan natural y aceptable crear una elaborada mentira para vender? ¿Beyoncé y Jay Z necesitan de tales estupideces, sean ciertas o falsas? Siendo francos lo dudo mucho.

¿En serio?

¿Hay tantos medios de información desesperados por publicar fotos robadas de la intimidad de famosas? ¿Y se llaman a sí mismos periodísticos? 

susana.moscatel@milenio.com