Estado fallido

"Rescate 911"

Sin importar todas las implicaciones políticas y de seguridad del plan de 10 puntos expuesto ayer por el presidente de México, hay una curiosidad muy llamativa para una sección como esta, que trata con la cultura pop y el entretenimiento. Esta es la propuesta del  911 como número único para reportar emergencias.

La primera llamada en Estados Unidos a este número se llevó a cabo en 1968 en Alabama, promovida en gran parte por la compañía de teléfonos del lugar y luego llevada al Congreso para, con el tiempo, unificar a todo el país, con gran apoyo de AT&T  (sí, los mismos que apenas compraron Iusacell). Como no existía nada con ese código y era de fácil aprendizaje, se quedó. Hubiera sido más fácil hacer, como años atrás, marcaban los ingleses, 999, pero ese número ya estaba asignado en nuestro país vecino.

Ok, esta breve historia de la telefonía para decir que 911 no podría ser más estadunidense que el indulto del pavo en Thanksgiving, pero no es así. ¿Y saben por qué? Por la televisión y las películas. En otras palabras: gracias Hollywood.

Hay que admitirlo, todos hemos reído al menos por unos minutos (hasta que tal vez nos gana la vergüenza) con programas como Rescate 911, donde el doblaje es tan, pero tan malo, que no podemos dejar de ver lo que pasó después del delito o el accidente. Y como este programa y sus miles de copias y versiones son de gran éxito aquí, mucha gente tenía mucho más claro el 911 que el 060 a la hora de cualquier susto nacional.

Y luego están esas series que importamos de Estados Unidos, también con una audiencia enorme y que son de las pocas que suelen tener éxito al ser dobladas para la televisión abierta: todos sus variantes de La ley y el orden, CSI y anexas. Y las médicas. “Somebody call 911!” (Alguien llame al 911) es el grito inevitable de algún extra ante cualquier desmayo o atropello televisivo. No. No se nos va a olvidar el 911.

Así que más allá de los memes, de las opiniones o de la efectividad que dicho número pueda tener (la idea por sí misma suena buena) no podemos dejar de señalar en este espacio de espectáculos que los mexicanos no tendríamos el 911 grabado en nuestras cabezas de no ser por las miles de veces que hemos escuchado a una extraña y engolada  voz narrar cosas como, “era un domingo caluroso a las 3 de la tarde cuando lo vimos. Sí, lo vimos. Traía una pistola. Una pistola enorme… fue horrible, de verdad horrible….”, creo que saben exactamente a qué me refiero, ¿no?

¿En serio?

¿Juan Luis Guerra quiere hacer una bachata con Paul McCartney? ¿Como por qué piensa que eso es buena idea?

susana.moscatel@milenio.com

@susanamoscatel