Estado fallido

Región 4

Qué gran y remotamente doloroso dato de que la última cinta jamás rentada en un Blockbuster (de Estados Unidos) fue Este es el fin, con James Franco y Seth Rogen. Es una linda ironía no solo por el nombre sino porque aquí, donde todavía nos quedan 350 Blockbusters, esta película se acaba de estrenar en las pantallas grandes. ¿Seguimos atrapados en la Región 4? Más o menos. Pero solo es cuestión de tiempo. Además hay que tomar en cuenta que en el lado opuesto de la moneda, la más reciente entrega de Thor se estrenó aquí antes que en Estados Unidos.

Ringo: mensaje de paz

Qué extraña manera del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de anunciar que Ringo Starr aparecerá (o tal vez no) en el Zócalo capitalino el próximo miércoles para dar un mensaje de paz. Está bien, porque en la vida de muchos de nosotros lo más cercano a un predicador o guía espiritual es, sin la menor duda, un beatle, pero, ¿no podría haber asegurado su locación  cuando ya estaba confirmada? Suena bastante como pronóstico del clima cuando dice: “hay una alta probabilidad”. Como sea, se agradece la idea. No tanto como la presencia de Paul en el mismo lugar (donde sí cantó por horas), pero mucho más que la de Justin Bieber unas semanas después (no se enojen beliebers, es tema generacional. Y de buen gusto). Ya veremos qué pasa.

Histórico encuentro con México

Cualquiera que haya estudiado o sepa un poco de cine escucha con reverencia el nombre de Sergei Mikhailovich Eisenstein, quien entre muchas otras cosas es considerado como el padre del montaje. Esto lo logró con esa emblemática escena de las escaleras en el Acorazado Potemkin. Pero solo los que verdaderamente saben su historia se dan cuenta que su paso por México lo marcó para siempre y cambió la historia del cine. Esto ocurrió en 1931, cuando el ruso tuvo que salir de Hollywood debido a sus evidentes simpatías por el comunismo y acabó en Guanajuato trabajando y viviendo intensamente. Precisamente este periodo es la materia de la nueva cinta del aclamado Peter Greenaway, quien esta semana llega a Los Cabos para presentar el filme en el que cuenta esta historia que casi nadie conocía y que resultó ser tan relevante para el futuro del cine. Se va a poner fascinante y no puedo dejar de reír con la idea de que el mismo festival que nos trae esto, también tiene de invitado de honor a Charlie Sheen.

¿En serio?

¿En el IMSS relacionan el reggaeton con una vida sana?

 ¡Que alguien me explique!

¿Por qué es un escándalo que cualquiera, aunque sea Miley Cyrus, se fume un churro legal de mota en Ámsterdam!