Estado fallido

¡Refritos!

Es prácticamente imposible ver una telenovela que no sea un refrito (o si quieren ser amables remake o adaptación) de alguna otra en la televisión mexicana. Televisa y (ligeramente a menor medida) Azteca se la pasan recorriendo el mundo comprando todos los formatos exitosos. Si no es para producirlos, al menos los adquieren para que la competencia no pueda hacerlos. Pero claro, considerando que muchas de esas historias eran versiones de otros países de telenovelas mexicanas para empezar.

Muchos lo consideran un mal necesario dentro de la industria. Muchos se preguntan cómo es que después de ser los absolutos reyes del formato, ahora somos los mejores clientes de Colombia o hasta de Corea. A otros simplemente ya nos parece aburrido a más no poder en la mayoría de los casos. Pero ellos están convencidos de que funciona. ¿Y qué creen? No están solos.

Platicando con productores de televisión de otros lugares del mundo es obvio que no todos ven esto como un asunto malo. Ian Sander, por ejemplo, productor de series como Ghost Whisperer y ahora Reckless de la CBS, analiza el fenómeno de que tantas series en Estados Unidos también sean compradas de formatos exitosos en otros lados. Están, claro, los casos como Ugly Betty (Colombia), pero, por ejemplo, también hay que ver la serie Homeland con Claire Danes. Ésta tiene gran éxito con rating y la crítica, es considerada una serie que plantea verdaderos conflictos con el tema de “ser patriota” y está basada en otra serie que existe en Israel.

“Creo que el mundo está más pequeño”, nos explicó. “El internet tiene mucho que ver. Creo que los temas, aunque sean de familia, mujeres, hombres o generacionales, ahora son universales. Por eso el mundo y el entretenimiento son más pequeños. Antes veíamos películas. Lo vimos primero en el cine, donde el mercado antes era al menos un 60 por ciento local y lo demás internacional. Ahora es al revés. El éxito está en los mercados externos y lo que estamos viendo ahora en la televisión también es reflejo de ello.

Así que si ya se cansaron de ver su telenovela repetirse, una y otra vez, pues lo siento mucho. Estos son tiempos de tomar los menores riesgos financieros posibles, y las televisoras parecen señoras peleando por la misma prenda un fin de semana de grandes ofertas. Al menos podemos decir que fuimos de los primeros en ponernos a copiarle a todos los demás.

¡Que alguien me explique!

¿¡Porqué Harrison Ford  decidió hacer otra película del espacio si lo que más odia en la vida es que le pregunten acerca de sus películas en el espacio!?

¿En serio?

¿Mick Jagger tuvo que negar que trató de seducir a Katy Perry cuando ella tenía 18 años? ¿Habría manera en esta vida de que Mick Jagger se acordara a quién se estaba ligando hace siete años?