Estado fallido

Etiquetas, 'nacos' y buena música

Pepe Aguilar siempre ha sido un artista inquieto y a pesar de venir de una dinastía contundente de lo mejor de la música tradicional de nuestro país, siempre ha tenido un gran amor por diversos géneros musicales, empezando por el rock.

De eso se trata su nuevo disco, No lo había dicho. Aquí el intérprete de “Por mujeres como tú” juega con todos los géneros que uno pueda imaginar. Con esta específica intención, como nos contó en exclusiva.

“Ahora estoy en completa batalla contra las etiquetas y de encasillarnos en un solo concepto, porque la música es lo que menos se debe encasillar”.

Esto lo está haciendo con emoción y con la pasión que lo caracteriza. Siempre es interesante y hasta divertido hablar con Pepe, porque cuando un tema llama su atención gesticula con emoción, se explaya, se deja ir y contagia de su entusiasmo por lo que está diciendo. En particular cómo ve algunos de los prejuicios que no se quedan solo en el mundo de la música.

“Yo me acuerdo que había tiempos en los que la música mexicana se oía como música naca. Para empezar ¿qué fregados es eso de naco? Por el amor de Dios. Para empezar tendríamos que empezar a quitar eso, porque somos el único país en el planeta que tiene ese concepto. Cuando criticamos a Estados Unidos porque discrimina a la raza negra. Por el amor de Dios, ¿cómo discriminamos nosotros mismos a nuestros hermanos mexicanos?”.

Esa es una gran pregunta. Y sin entrar en los detalles de las batallas que estamos librando hoy en día como sociedad, debo decir que es un verdadero gusto saber que hay un triunfador dispuesto a tomar riesgos. Riesgos musicales y riesgos de decir exactamente lo que está pensando.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué habría uno de los mejores actores del mundo, Bryan Cranston, sumarse a una serie de películas de medio pelo como lo son los Power Rangers? ¿Es suficiente la nostalgia generacional? ¿El dinero? ¿La curiosidad?

¿En serio?

¿Están gastando cientos de millones remodelando el Paseo de la Fama de Hollywood y Times Square en Nueva York al mismo tiempo, pero no pueden hacer nada contra esas aterradoras botargas de Elmo, Elsa, Mickey y Trump (sí, Trump) piratas?

Twitter: @SusanaMoscatel