Estado fallido

Objeto sexual

Somos tantas las mujeres que llevamos años quejándonos cuando los hombres nos tratan como objetos, que creo que ya enloquecimos. ¿De verdad hubo quien se ofendió a muerte por ver a Sofía Vergara rotar sobre una plataforma mientras el presidente de la Academia de la Televisión hacía el habitualmente aburrido discurso de los Emmy? ¿Qué no reconocen una sátira cuando la ven? ¿Incluso una autocrítica? Eso es precisamente lo que estaban haciendo traposa y exitosamente con el numerito.

Claro que Sofía Vergara es un objeto sexual. Créanme que nadie la estaba considerando como candidata para conducir la nueva versión de Cosmos. Pero claro que si algo no le falta a la mujer, más allá de lo evidente, es cerebro. Ha hecho una carrera francamente impresionante en un contexto completamente ajeno del que provenía. ¿Y saben cómo? No con su belleza (que es brutal), sino con su capacidad de reírse con ella. Y con las reacciones que la gente tiene al respecto. Y con los estúpidos esquemas que sí son sexistas y que en otros tiempos jamás le hubieran permitido que Sofía y los escritores de los Emmy los expusieran así.

Pero no. Los que están enfermos de lo políticamente correcto no son capaces de ver eso. Se quedan con la primera y única impresión y de ahí nunca los sacan. Son completamente incapaces de ver el chiste y la manera en la que exponer ese uso de la figura femenina para subir el rating está siendo motivo de sorna (mientras de manera brillante está siendo aplicada al mismo tiempo).

 Y, ultimadamente, aunque Sofía Vergara sea un símbolo sexual, es muy su decisión. Así se vende y lo hace muy bien. Nadie la obliga, es la actriz mejor pagada de la televisión en todo el mundo y se ve que se la pasa bomba. Podemos molestarnos por el esquema que permite eso, pero pedirle a ella que no sea quien es, solo porque nos causa molestia, sería igual de absurdo que no dejar que una mujer fea o pasada de peso salga en la tele.

 Me pregunto

¿Si por el hecho de hablar de este tema y usar una enorme foto de Sofía ilustrando el tema yo también puedo ser acusada de buscar el éxito para mi texto a través de un objeto sexual?

 ¿En serio?

¿Miley llevó a un hombre buscado por la policía para recoger su premio por ella en los VMA?, ¿Taylor Swift dio una entrevista diciendo que  tenía miedo de ser feminista, porque pensaba que eso significaba ‘odiar a los hombres’?

¡Que alguien me explique!

¿Qué tan directamente proporcional es el tamaño de un trasero con la posibilidad de ganar un VMA?  

susana.moscatel@milenio.com