Estado fallido

¡Aguas, 'pidatas'!

No es que la ley haya cambiado. Ya exis­te y si se siguiera a la letra, dudo que hubiera suficiente espacio en nuestro sistema judicial para castigar a todos los involucrados. Pero el hecho es este: la Motion Picture Association de México (que es la representación de los estudios de Hollywood en nuestro país) se ha reunido con la PGR y en conjunto lanzarán una nueva advertencia que, según se planea, vendrá con más dientes y casti­go inminente para los generadores de piratería.

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Pro­piedad Industrial, está prometiendo, de la mano de la MPA, acciones efectivas y rápidas contra la gente que sea capturada haciendo camcording. Esto es porque, según los datos que ellos mismos comparten, nueve de cada 10 películas piratas, ya sea que se vendan en formato duro o digital, son grabadas directo de la sala del cine con alguna cámara escondida.

Eso va directo contra el habitual argumento (porque seguramente usted ya se ha visto invo­lucrado alguna vez en una discusión con alguien que defiende este tipo de robo) de que las cintas son filtradas directamente de los estudios en busca de otro tipo de negocio. Hay casos, sin duda. Cuando ocurre generalmente es algún empleado con acceso haciendo su negocito por el lado o algo por el estilo, pero el hecho es que nunca ha ocurrido más que ahora, sea como sea el formato del robo, y el plan está en su lugar de meterle muchísima fuerza al tema.

Así que esperen que cada vez que vean una película en los más de 6 mil cines en nuestro país, habrá a partir de los próximos días, una nueva advertencia que se verá muy oficial. Pero, sobre todo, esperen ver que se pondrá de ejemplo a varios que sean captados en el acto de grabar la película durante su proyección. Y de ahí al resto de la cadena. Hay mucha inversión y mucho interés en bajar esos tremendos números, y la PGR está con todo sobre la materia. Esperen mucho ruido. Y esperamos (los que no defendemos la piratería con los ya muy cansados argumentos de siempre) que no sean pocas nueces.

'STAR WARS' A LO DISNEY

Es impresionante ver lo bien que las marcas funcionan una vez que pasaron por las mentes de los creadores de las atracciones o de los shows en los parques de Disney y se convierten en una experiencia que va más allá de la película. He­mos estado presentes los últimos días durante la presentación de todas las novedades en Disney World y les puedo asegurar que pocas cosas causan más emoción a los visitantes y muchos medios de comunicación que la Guerra de las Galaxias.

En lo personal, siendo una grinch de la materia intergaláctica, puedo ver sin una pasión particular por la materia cómo la gente prácticamente pierde la cordura por la emoción de las nuevas proyec­ciones sobre el show de los fuegos artificiales con el tema de la saga. Pero si de tecnología en servicio del espectáculo se trata, me queda claro que hay pocas cosas como lo que se logra cada vez que estamos en esa galaxia muy, muy lejana. Es curioso, porque Disney tenía la atracción Star Tours desde hace ya tres décadas, muchísimo antes de que imagináramos que George Lucas estuviera dispuesto a vender a su bebé. Pero ahora que lo hizo, puedo decirles que no podía haber encontrado mejor manera para los que mueren por tener una experiencia más interactiva con todos los personajes de aquellos universos.

¿EN SERIO?

¿Seven Eleven, Donald Trump? Y el Oxxo, ¿qué?


@SusanaMoscatel