Estado fallido

“Maldita lisiada” en naranja

No dejo de maravillarme sobre cómo Netflix busca formas completamente originales para promover sus series y conceptos, pero ahora sí se volaron la barda invitando a Itatí Cantoral a interactuar en un extraordinariamente bien producido corto con las reclusas y los guardias de la prisión más vista por televisión, Litchfield, de Orange is the New Black.

Sé de muchas personas que dijeron "con permiso, no me molesten" el pasado fin de semana ahora que se estrenó la cuarta temporada de la serie que es, sin la menor duda, un gran fenómeno a escala mundial. Pero poner a la más melodramática villana de la historia de las telenovelas en ese contexto sirve, sobre todo, para exacerbar la carcajada que todo en esta supuesta tragedia televisiva provoca.

Bien por Itatí que aún tiene el sentido del humor para sacar ese personaje de su contexto y hacernos reír con él, aunque esa no fuera necesariamente la intención original de los creadores de Soraya Montenegro en María la del Barrio. Bien por Netflix, quienes entienden que es lo que ha visto su mercado en cada lugar del mundo y no dejan de hacer cosas especiales para cada sector. Particularmente para Latinoamérica, ahora que han cumplido cinco años en México.

Y sobre todo bien por Jenji Kohan, la creadora de Orange is the New Black, por seguir con el gran ritmo y sentido del humor de esta serie que casi siempre se encuentra tras las rejas. No es cualquier cosa, desde que la Academia decidió que la serie era un drama. ¿Un drama? ¿En serio? Busquen la serie y si no son obsesivos como uno, al menos vean a Soraya/Itatí hacer su visita a Litchfield. Es un lindo regalo para los que hemos crecido y (espero) mejorado con y para la televisión.

¡Que alguien me explique!
¿Un día nos dicen que Tom Hiddleston es el nuevo novio de Taylor Swift y al día siguiente el hermano de Thor decide posar en calzones demostrándonos de todo lo que nos estamos perdiendo?

¿Es un experimento social o simple crueldad?

¿En serio?

¿Subastan el cabello de David Bowie? ¿Lo podrán clonar con él? ¿O como para qué?


Twitter: @SusanaMoscatel