Estado fallido

'Narcos', nazis y terroristas

Ir a Alemania con el grupo de hombres que protagoniza la nueva serie de History Channel, Persiguiendo a Hitler, fue sin duda una experiencia sacudidora y fascinante. Con ellos, específicamente Bob Baer y Tim Kennedy (CIA y marine), nos introdujimos a los túneles por los cuales aseguran pudo haber huido el líder de los nazis cuando ya sabía que había perdido la guerra. Todo esto desencadena una muy interesante investigación, pero estando en algunos de los lugares de los hechos y luego conviviendo con ellos varios días surgieron conversaciones profundamente interesantes.

Bob se ha dedicado a perseguir personajes de alto impacto criminal, incluyendo muchos narcotraficantes a través de los años, y Tim fue parte de los operativos para tumbar y matar a personajes como Osama bin Laden. Ahora, 70 años después, juntos cazan la ruta de Hitler. Había que preguntar, y lo hizo una servidora.

"Ustedes han tenido que lidiar con 'narcos', terroristas y ahora con la historia de Hitler. ¿Qué les encuentran en común?" Bob, quien nos había hecho muchas preguntas respecto a 'El Chapo' y aseguraba que estaba más que interesado en venir a México (o adonde tuviera que ser) a buscarlo nos dijo los siguiente.

"Los narcos en México tienen la habilidad de conseguir sus soldados de pie. Tienen que pasar por la sangre y ser familia, y en muchos modos los nazis eran igual. Cualquier persona en la que Hitler pudiera confiar, que les decía 'Tú encárgate de este grupo', tenían que ser familia de una manera muy parecida. También la iniciación con violencia es muy importante".

Tim quedó pensativo unos momentos. Era obvio que le gusta analizar, observar, y luego soltar el impacto. Y lo que dijo sin la menor duda nos dejó más que sacudidos.

"La brutalidad y la eficiencia con la que conducen su violencia. Si yo fuera a buscar algo que fuera tan similar sería en su eficiencia para lastimar a las personas. Y si yo estoy buscando una pista, algo que me lleve a ellos es la capacidad de sacar la humanidad de su punto de vista, y todo se trata de la manera más rápida y más eficiente de hacer algo sin que la vida humana sea algo que consideren".

Sí, señores. Estos son los temas que tenemos que tratar cuando hablamos de la televisión más interesante que se está haciendo en el mundo. Y no terminaríamos. Poder decir que estuvimos en esos escalofriantes lugares con estos hombres sin duda será parte de nuestras historias. Y ahora de la televisión también. La historia del hombre está relacionada día a día. Así que si nos preguntan cómo se nos metieron los narcos, los terroristas y el Führer a la sopa del entretenimiento, pues aquí está la respuesta. Y vaya que hay mucho que aprender.

¿En serio?

¿Maná recibirá su estrella en Hollywood? ¿DiCaprio interpretará a Putin?


@SusanaMoscatel