Estado fallido

Nadie calla a los famosos

Si algo fue destacado de la primera emisión, hace dos días de los premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano fueron los constantes y continuos pronunciamientos respecto al tema de los desaparecidos de Ayotzinapa. Lo mismo ocurrió en el Festival de Cine de Morelia. Lo mismo está ocurriendo en las redes sociales. Y lo mismo está ocurriendo en cada alfombra roja de cada obra de teatro que se estrena y hasta en las entrevistas banqueteras de los famosos que nunca antes se hubieran distinguido necesariamente por su activismo social.

Ya lo habíamos comentado, pero es impresionante ver a la comunidad de famosos y a la comunidad artística (que en ocasiones se llegan hasta a mezclar) expresarse contundentemente con sus propias voces, más allá de sus medios. No. Esto no quiere decir que los programas mañaneros de la televisión en lugar de aprender a hacer tortitas de mole vamos a ver la indignación de los conductores con la bendición editorial de los jefes (ni que fuera el caso Paco Stanley), pero de que las cosas han cambiado, no cabe la menor duda.

No sé qué hubiera pasado si en estos días fueran los premios TVyNovelas, pero sin duda sería un ejercicio más que interesante escuchar las respuestas a las inevitables preguntas al respecto.

Antes, pertenecer a una televisora como talento venía prácticamente con tarjeta de membresía de partido político y a sus intereses. Ya no es necesariamente el caso. Bueno, no siempre. Este puede perfectamente ser el punto de quiebre en esa parte de la sociedad que no se había distinguido nunca por tener opiniones o generar condenas políticas. Eso era para los del teatro y el cine. Esos que tan pocos veían que ni preocupaban. ¿Quiénes son las estrellas ahora? ¿Diego? ¿Derbez? ¿Gael?  ¿Luis Gerardo? ¿Kate? ¿Demian? ¿Cuarón? ¿Iñárritu?... Eso es convocatoria mundial.

No todo mundo hablará con conocimiento de causa. De hecho, lo más probable es que varios no lo hagan. Pero al menos está ocurriendo. Cada día más.

 ¿En serio?

¿No podían limpiarle la chinampa al príncipe Carlos?

¿Hasta el director José Solé quedó horrorizado con el resultado la versión de Itatí Cantoral de Mame?   

susana.moscatel@milenio.com