Estado fallido

¡Ya estuvo con Miss Universo! ¿No?

¿Por qué existe Miss Universo en estos tiempos en que ya tenemos a las Kardashian? Es la evolución natural del mismo ridículo, ¿no? Un esfuerzo absoluto para exprimir ratings y patrocinadores a escala mundial, a través de la pretensión de que la más descarada de las frivolidades tiene un sentido más allá de sí misma. Pero eso no es lo que me intriga más. Si sirve como entretenimiento, bienvenido sea. A veces hay cosas cuyo valor es provocar una linda carcajada involuntaria y ya.

No tengo nada contra la belleza. Son muy pocas las que realmente no tienen interés en conseguirla. Son menos aquellos a quienes no les interesa gozarla. Mi problema tampoco tiene nada que ver con comercializarla, siempre y cuando ellas quieran ser parte. Sería igual de restrictivo y abominante prohibirles a estas mujeres salir adelante por ellas, que castigar a alguien con un altísimo IQ por ser “competencia desleal” en un contexto científico, por ejemplo.

Pero con lo que no puedo es con la hipocresía. Con ese absurdo juego de que lo que estamos viendo tiene un significado más que el paquete en el que viene. Y vaya que son paquetes muy similares. Estas mujeres realmente no representan la belleza de sus países. La mayoría de las culturas no veneran a las mujeres porque pesen menos de 45 kilos y podrían ser representantes humanos de las imposibles dimensiones de una muñeca Barbie. Los países mandan a la competencia a quienes serían (tal vez hermosos) fenómenos de circo, según los estándares de sus ancestros. ¿Dónde está la representación en todo esto? Es más bien una estandarización que cada año se siente más y más ridícula. Cambian los colores y los trajes típicos. Tal vez uno que otro corte de pelo, pero fuera de eso, pues el tipo de belleza de estas chicas es tan emblemático de sus lugares como las protagonistas de telenovela en nuestro país lo son a la mayoría de las mujeres mexicanas.

Se juega con el término diversidad, pero los estándares son los mismos para todas. ¿Que por qué comparo esto con las Kardashian? Porque Miss Universo tenía el lugar en el mundo que ahora ocupan muchos de los realityshows más exitosos que hay. Sobre todo los que implican competencia, pero la verdad de las cosas es que dudo mucho que un trasero como el de Kim sería bienvenido en este desfile multicolor de clones. El mundo ya cambió demasiado para que sigamos en esto. ¿No lo creen?

La buena

El triunfo de Birdman en los premios del Sindicato de Productores es estadísticamente lo que más lo acerca al Oscar que cualquier otra posible estatuilla de la pretemporada.

¿En serio?

¿TNT transmitió diferida la entrega de los premios del Sindicato de Actores para poner primero Miss Universo? Sé que saben su negocio, así que me pregunto, ¿sigue teniendo más rating la ceremonia de hermosos clichés que la de posibles grandes actuaciones?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel