Estado fallido

Miley cambió el juego

Miley Cyrus cambió el juego. Y medio aplicó la Marlon Brando en el proceso. Bravo. Cuando el legendario actor ganó su Oscar por El padrino pidió que una mujer, representando a los nativos americanos, Sasheem Littlefeather, subiera por el premio y lo rechazó por el trato que se le daba a su gente en Hollywood. Miley no lo rechazó, pero dejó que un joven sin hogar hiciera un discurso respecto a esta gran problemática al respecto en lugar de pasar ella. Brillante. ¿Qué twerking? Esta vez no era un mensaje políticamente peligroso, pero definitivamente valioso y sorpresivo. Para mí con eso me quedo para empezar. Pero vamos al principio.

La verdad poco importa quién se lleva los premios al Mejor Video de MTV estos días. Lo que importa aquí sí es el show y a gran medida los nominados. Beyoncé no solo merece el premio Michael Jackson a trayectoria, sino que MTV le ponga casa, coche y chofer por el resto de su vida. Simplemente por la manera en la que reivindicó el concepto de los videos lanzando a finales del año pasado su disco conceptual con uno de estos cortos musicales por cada canción. Aunque me temo (aunque me maten los fans) que su actuación me aburrió un poquito.

Pero con ciertas honrosas excepciones este año estuvo más difícil en términos populares en lo que a música se refiere. Los fans de Lady Gaga, por ejemplo, ya habían comenzado una campaña twittera diciendo que los VMA´s sin ella no son nada. Falso, pero loable. La verdad es que no había mucho de donde escoger en muchas categorías. No se han dado buenos éxitos hasta ahora en este 2014. Algunos, como el gran ganador, llegaron del año pasado como “Wrecking Ball” de Miley. Pero ni “Happy” de Pharrell se llevó premio (¿habrá sido por hartazgo? ¿O porque no es cool estar happy?)

Amo a Chelsea Handler. Es de las pocas comediantes del mundo que podrían decir que solo presentaría un premio después de que se presentará una artista blanca (gracias Taylor Swift), porque no quería competir con tanto enorme y extraordinario trasero. Y las burlas a Kanye West me hicieron la noche. En temas más serios, el rapero Common pidió un momento de silencio, que duró exactamente tres segundos, en honor a las  más recientes víctimas de los enfrentamientos raciales en Estados Unidos y en honor a la paz en todo el mundo.  

Creo que mi favorita de la noche fue Nicki Minaj, sobre todo cuando su coreografía y letra le rindió tributo al gran Sir Mix-a-Lot con su gran clásico “Baby Got Back” (mejor conocida como “I Like Big Buts”). Y mi más grande coraje fue ver a Lorde ganarle a Imagine Dragons y a Arctic Monkeys como Mejor Video de Rock. Si así es, el rock está sufriendo una espantosa crisis de identidad.

Horas antes, la conductora en la alfombra roja le preguntó a Miley Cyrus que qué se sentía ser la persona de la que más se había hablado en la historia de los VMA´s. ¿En serio? ¿Y el beso entre Madonna, Britney y Christina? ¿El beso con cara de angustia entre Michael Jackson y Lisa Marie Presley? ¿El vestido de novia, nuevamente, de Madonna? ¡Por favor! Pero se habrá dado cuenta Miley del verdadero asunto, al fin “No se trata del twerking, se trata de la música”, contestó. Bien Miley. Ya era hora… Y para buenos shows, el que dio afuera del auditorio Maroon 5.

Fifth Harmony está resultando ser el nuevo fenómeno viral o al menos tienen al club de fans más organizado, lo cual ya las puso en el mapa. El hecho que parecen una fusión entre Beyoncé y Spice Girls solo ayuda. Porque sí la hacen las chavas. Sabremos mucho más de ellas. Sobre todo con un club de fans más organizado que los de la izquierda mexicana.

 ¿Pero momentos memorables, de los que se hablaran para siempre? Lo más cercano fue la presentación del premio de Beyoncé por parte de su marido Jay Z y su hija. ¿Aclarando acaso que el matrimonio sigue en pie a pesar de los rumores? (todos somos sospechosistas). Pero nos quedamos esperando la reunión con Destiny’s Child. Nunca ocurrió. No fueron Survivors.

¡Qué emoción!

Hay decisiones acertadas y ésta. ¿Qué tal la idea de Álvaro Cueva narrando los premios Emmy por Warner Channel hoy en la noche? No podría ser mejor. No puedo esperar.

¿En serio?

¿Murió sir Richard Attenborough y lo único que muchos le reconocen al director ganador del Oscar por Gandhi (y mil cosas más) fue su participación en Jurassic Park

susana.moscatel@milenio.com