Estado fallido

¿McCartney muerto? ¿Otra vez?

Por si los chismes, las teorías de la conspiración y las falsas noticias no fueran ya la norma en internet, ahora estas están hasta citando fuentes a futuro. En este caso la novedad es decir que WikiLeaks revelará documentos que comprueban que Paul McCartney realmente sí murió en 1966, como se ha dicho a través de los años en diversas plataformas, documentales y hasta programas de radio y televisión.

Esta es una favorita de los conspirólogos profesionales. ¿Cuántas miles de horas han pasado revisando las portadas de Sgt. Pepper’s, Revolver y Abbey Road, encontrando homenajes ocultos de la banda a su “fallecido miembro”? ¿Por qué tanto deseo de pensar que esto es realidad? ¿Qué hay de delicioso en la idea de que el servicio secreto británico puso a un impostor en su lugar hace 57 años? ¿Y por qué hay tanta gente que se lo toma tan en serio en estos días? Eso es lo interesante de que este asunto vuelva a tomar los titulares de tantos medios de comunicación en 2015. ¿Justo el día que Paul anuncia que estará por primera vez en el festival Lollapalooza?

Sea lo que sea, yo me quedo con lo que mi acompañante y yo dijimos la última vez que vimos en vivo, hace tres años, a Paul McCartney en la Ciudad de México: pues si está muerto, el reemplazo está mejor que el original. Lo sostengo, a pesar de su más reciente episodio de acompañamiento musical con Kanye West.

APLAUSOS

Me encantó la plática que tuvimos en MILENIO Televisión con Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, simple y sencillamente, por ver trabajar de manera tan efectiva a un equipo de padre e hijo a favor del teatro. Jorge siempre se ha hecho sobre los escenarios, incluso insistió mucho en que los programas que había para televisión siempre tuvieron un formato teatral televisado. Y Jorge, pues siempre está buscando obras que puedan funcionar en México, pero dejando atrás todos esos prejuicios de que el público nacional solo quiere ver cierto tipo de obras. Y, por ello, su estreno para prensa y amigos de El tiempo se detiene  en el teatro Helénico es una gran noticia. La obra, que trata de cómo la “vida real” azota a una pareja de periodistas recién llegados de la guerra es, sin duda, algo profundamente actual en nuestro país. Qué buen equipo son los Ortiz de Pinedo.

¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

¿A quién se le ocurre aventar el término de “oncofobia” cuando se refiere a las operaciones que Angelina Jolie ha tenido para prevenir el cáncer? ¿Por qué ha aparecido en tantas entrevistas y titulares de prensa en el mundo? ¿Existirá alguien que no tenga fobia de semejante enfermedad? ¿Cómo se puede calificar de excesivo ese temor si su propia madre murió de ese mal?

¿EN SERIO?

¿Pretty Woman, el musical? ¿Regresan los Pitufos a la televisión? ¿Es 1985?

susana.moscatel@milenio.com