Estado fallido

Juan Gabriel, según Disney

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase: “Si tú no hubieras nacido, Walt Disney te hubiera inventado”? Bien, pues aunque Juan Gabriel no es precisamente la persona que brinca a nuestra mente cuando decimos estas cosas, el hecho es que Disney Media Distribution Latin America se ha unido a Somos Productions y al mismo artista para generar una serie que narre el camino a la fama del Divo de Juarez.

Como corresponde, la serie se llama Hasta que te conocí y consistirá en 13 capítulos. Es bastante revolucionario y emocionante, porque los contenidos están siendo producidos para ser vistos en tres espacios diferentes (para empezar): Tv Azteca en México, Telemundo en Estados Unidos y TNT en diversos sistemas de cable. Ahora, la verdadera pregunta aquí es en cuáles son los temas que el mismo Juan Gabriel considera necesarios tocar para contar su propia historia. Cuáles son las historias y las características que lo definen como ser humano. Y también cuántos de ellos se quedan en esa gloriosa categoría que él mismo inventó, mejor conocida como “lo que se ve, no se juzga”.

La verdad es que sí es fascinante saber qué es lo que ocurrió, en muchos sentidos, en la vida de uno de los compositores y cantantes más influyentes de nuestro idioma en toda la historia. Y cuál es el “factor Juan Gabriel”, que logra que hasta los más apretados se dejen ir como puerco en lodo a la hora de cantar las más sentidas canciones de dolor, pobreza y desamor.

Es Disney, y esta empresa siempre ha tenido mucha claridad con el manejo de sus contenidos. Y estoy segura de que la verdadera vida de semejante artista necesariamente llevaría una clasificación para adolescentes y adultos. Pero que no quede duda, aquí las pautas las marcará el cantante. Y lo verdaderamente fascinante será ver qué es lo que él quiere contar aquí.  No es que importe al final del día, lo que interesa es la música. El fenómeno artístico y cultural. La resistencia y permanencia a pesar de todo. Pero si me pregunto, si trazáramos a Juanga como personaje del imperio de Walt, ¿sería más un Winnie Poo o el Genio de Aladino?

Pa’ que no me queje

Después de pegar de alaridos de frustración por las pocas opciones en cartelera, me llegó la feliz noticia de que este fin de semana se estrena la segunda parte de El exótico hotel Marigold con la extraordinaria Maggie Smith. Solo lo digo para que la esperanza de la contraprogramación se apodere nuevamente de ustedes y los haga felices como a mí. O si no, pues pueden volver a ver a Los vengadores.

¿En serio?

¿Lorena Herrera considera que sacar un video llamado “Masoquista”, cuya imagen presume de un look Gatubela de mercería es lo que el mercado del entretenimiento reclama estos días?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel