Estado fallido

La sublime 'Ms.' Jodie Foster

Desde que apareció en nuestras vidas como la niña del anuncio de una crema bronceadora a quien un perrito le arrancaba la ropa, Jodie Foster ha sido una de las más queridas y respetadas figuras del medio artístico, especialmente del cinematográfico después de joyas como Taxi Driver y Acusados.

Pero como directora está todavía a otro nivel y por eso hay tanta emoción respecto a su cinta Money Monster, que anoche tuvo su estreno en Cannes. Julia Roberts y George Clooney protagonizan el drama donde el conductor de un programa de finanzas es tomado como rehén en vivo por alguien que siente que fue arruinado por el sistema. Hace tiempo, con un grupo de colegas, tuvimos la oportunidad de platicar con Foster vía Skype, mientras editaba la cinta y para empezar nos habló de sus dos estrellas.

"Son las dos más amadas estrellas de Hollywood. Son verdaderamente divertidos, ambos. Fácil, profesionales. Se va volviendo cada vez más sencillo mientras trabajas con personas que tienen tanta experiencia y talento".

Es verdad, pero ni Clooney ni Roberts se dedican ya a esas películas de enorme presupuesto. Él, porque prefiere generar y participar en proyectos en los que de verdad cree, y ella, pues sus motivos tendrá. Pero para los que amamos el cine con contenido, cintas como Money Monster son una bendición y Jodie nos los explicó perfectamente bien. "Lo maravilloso de hacer largometrajes, y espero que sigan existiendo, no solo las grandes franquicias, sino esas cintas que tienen historia, es que aún puedes asegurarte que cada cuadro, cada parte del proceso de hacer la película sea significativo. Y eso de verdad te ayuda a contar esa historia, lo cual es algo que no puedes hacer en tv".

Pero lo interesante es que sí ha hecho televisión últimamente. Jodie Foster ha sido directora ya de varios capítulos de Orange is the New Black de Netflix. Ante la pregunta de si este fue un gran brinco, nos explicó por qué no.

"Siempre he hecho películas rápidas. Y las hago rápido, porque nunca hay suficiente dinero para que sea de otra forma. Así que la televisión no fue un gran salto para mí. Tenía muy claro lo que buscaba y lo podía pedir en la menor cantidad de pasos posibles. Me gusta la claridad que el ritmo de la tele te da".

Por los adelantos que hemos visto de Money Monster, todo pinta que será una película importante a la hora de los premios. En taquilla, ya veremos. Si Salve César de los hermanos Cohen no funcionó en taquilla con todo y Clooney y Tatum, todo es una apuesta cuando se trata de salir de la fórmula.

Pero aquí Jodie regresa a hacer el tipo de cintas que por tantos años amamos. Y que tantos de nosotros añoramos. Originales. Con suspenso. Inteligentes. Vigentes. Con comentario social. Ah, y con una importante mujer al mando, cosa que ella considera no debería seguir siendo destacable, aunque sabe que aún no es tan común.

"Creo que todos estamos esperando que las mujeres dejen de verse como una categoría de alto riesgo, que de alguna manera dejen de pensar que tener una mujer como directora es enfrentar un gran riesgo. No es más riesgo que con cualquier otro ser humano. Creo que los estudios por fin están entendiendo eso".

¿En serio?

¿Ya 30 años de Top Gun con Tom Cruise?

Twitter: @SusanaMoscatel