Estado fallido

“Irse a Televisa”

En serio, qué ganas de escuchar lo que uno quiere oír y fregar a todos en el proceso. Vamos a ser muy claros, ¿va? Carlos Rivera es una estrella de la música y del teatro musical. Hace mucho años tuvo el contrato de cajón que se le da a cualquier egresado de La Academia de Tv Azteca. Todos los años que estuvo ahí fue consistente, lo que quería hacer era cantar, no protagonizar telenovelas ni conducir shows y aunque la presión por parte de la televisora, fue contundente, él logró hacer lo que quería con su carrera y ahora recorre una trayectoria internacional que lo llevó a protagonizar El rey león en España y cantar por todos lados con mucho éxito.

Aquí en México las televisoras no dan paso sin guarache. Uno pensará que andan muy ocupados llevándose talentos una de la otra, pero lo cierto es que generalmente hay negociaciones y hasta intercambios que nos podrían hacer pensar hasta en equipo de futbol con sus jugadores. “¿Tú te quieres llevar a ésta? Está bien. Yo me llevo al otro. ¿Quieres otro round de golf?”

Ahora, en el caso de Carlos lo que está pasando, por lo menos ahora, es muy sencillo. Se le está levantando un veto que era absurdo, para empezar. En Televisa podrá ser muchas cosas, pero tontos no son. Y pretender que El rey león existe sin El rey león es completamente absurdo. No han contratado a Carlos. Le están abriendo las puertas para hacer promoción. ¿Por qué? Porque a todos les conviene. Porque las cosas son distintas ahora y probablemente ha cambiado el panorama en el mundo de los empresarios involucrados. Porque el trato que Disney tiene con Tv Azteca no incluye estas cosas. Y, sobre todo, porque México ya no está en una situación en la que los vetos puedan seguir siendo un modo de proceder sin que alguien tenga que ceder. Hay ciertos artistas que empiezan realmente a no depender de las televisoras. Más si son cantantes. ¿Han visto muchos espacios donde pueden promoverse estos días? Y, además, México es de los pocos países del mundo que siguen teniendo este esquema de trabajo. Hay demasiadas formas de promover y dar a conocer a algo. Si ese algo le sirve a la pantalla de alguien, no van a dejar de hacerlo por prácticas del pasado.

Pero eso sí. Un día sí y el otro también sale un titular que dice que Carlos Rivera “se fue a Televisa”. Podrán pasar muchas cosas después, pero por ahora lo que está haciendo es promover el proyecto de su corazón. Y lo está haciendo donde se pueda, de la mejor manera y gana, y con todo el amor del mundo.

¿Por qué somos los medios los que insistimos una y otra vez en que debemos regresar a las prácticas limitantes del pasado? ¿Por qué no queremos un contexto artístico libre donde todos puedan ir adonde les den el mejor trabajo una y otra vez y así lograr una extraordinaria competencia. ¿Por qué hay veces que parece que no nos da para más?

¿En serio?

¿Madonna todavía logra hacer que la gente se enoje con un beso? ¿Y los que se enojan siguen sin darse cuenta que eso es lo que ella quiere? 

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel