Estado fallido

Silencio por aplausos

No pasa muy seguido, y en general son pocos segundos que se sienten como una eternidad. Pero cuando ese silencio, que ocurre solo cuando una obra de teatro ha conmovido tanto a los espectadores, se convierte en un aplauso inmediato que se siente hasta fuera de lugar es una de las muestras más poderosas de que una obra ha cumplido su cometido. Eso es exactamente lo que nos pasó cuando vimos Sánchez Huerta en el Teatro Milán, en su estreno, hace algunos días. Por supuesto que el aplauso llegó para Ana Karina Guevara, Mónica Dionne, Roberto Sosa, Damayanti Quintanar y Socorro Miranda. Y también para el siempre específico y conmovedor trabajo de dirección de Benjamín Cann y para el desgarrador y profundamente atinado texto de Claudia Ríos.

Y en medio de todo esto, con orgullo, puedo decirles que estaba la productora Mónica Garza, asegurándose de que cada detalle saliera bien, no solo esa noche, sino en todas las que vendrán más adelante. Mónica no se fue a la segura al aventarse a producir su primera puesta en escena. Pero es que nunca se trató de eso. De llenar butacas, de hacer negocio por hacerlo. Y aunque hay muchísimo arte involucrado, Sánchez Huerta tampoco se trata solo de eso. Todo surgió de una investigación periodística que ella realizó, donde se dio cuenta de la tremenda crisis que tenemos en México con el suicidio infantil. Tras encontrar así el texto de Claudia, se aventó a la aventura como las grandes. Pero también como las conocedoras.

Esta es una obra que vale la pena ver. Como todas las grandes puestas en escena, uno sale siendo un poco mejor por haberla visto. Pero también, para los que quizá no tendrían la iniciativa de ir al teatro a ver algo que nos causa dolor, Mónica utilizó todos sus conocimientos políticos, periodísticos y en general del cómo funciona nuestro país para asegurarse de que esta obra le llegue a personas en todo el país.

Gente que tiene que entender que no es un tema que se debe quedar en secreto. Gente que una vez que vea Sánchez Huerta, de seguro quedará profundamente sensibilizada para evitar más tragedias. Con este trabajo, Mónica, Ana Karina y todo el equipo le están rindiendo el mejor homenaje que se le puede rendir a todas estas jóvenes almas que ya no están con nosotros. Pero, sobre todo, están educando a través del arte. En cuanto la tengan cerca, y ocurrirá, véanla, por favor.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué tiene que haber una quinta parte de Indiana Jones? ¿Por qué comienza a repetirse así Spielberg? Y ¿por qué no mata a todos los viejos personajes de Harrison Ford ya de una vez para que al menos haga algo nuevo sin estar tan enojado cuando le preguntamos siempre sobre lo mismo?

¿En serio?

¿Un actor del calibre de Tom Hiddleston quiere aparecer en todos los tabloides por el hecho de ser parte de la lista de los próximos ex novios de Taylor Swift? 

Twitter: @SusanaMoscatel