Estado fallido

Facebook Grinch y las hormigas

Hoy no me voy a quejar de que siguen llegando por todos lados solicitudes de que le dé like al ego, perdón, a la página de alguien en Facebook. Ya casi me acostumbré a que hay gente que aún nos supera el Candy Crush y sigue tratado de llevarnos al infierno de los dulces explosivos con ellos. Miren, en el espíritu de la temporada ni siquiera haré un berrinche, porque me taggen o me marquen en una muy cursi tarjeta de Feliz Navidad, Januka, Año Nuevo o cumpleaños de Chuchita, donde evidentemente NO salgo yo. Ya, me borraré con una sonrisa y ya. Estoy con espíritu dadivoso y compasivo. Y sí no, pues tengo guardado un buen ansiolítico por si el tema me supera; y no me quiero desquitar con quienes me rodean en tan feliz época del año. Es más, en mi espíritu completamente zen, hasta he perdonado a quienes inventaron los cuernos de reno virtuales para acomodar en tu perfil de Facebook en lugar de en tu automóvil. Allá ellos y su mala cabeza, puedo vivir muy feliz ignorándolos.

Pero con lo que no puedo es con un video que está rondando por ahí y que se anuncia a sí mismo como: “lo más fregón que vas a ver en todo el día”. Es la obra de un artista que usa una especie de aluminio derretido a altísima temperatura y lo vierte en un hormiguero. Sí, así de sencillo, de pronto las hormigas están viviendo su vida normal, trabajando como solo ellas lo hacen, y el siguiente instante están petrificadas, como residentes que vivían en Pompeya por ahí del año 79 y quedaron hechos piedra por la erupción repentina y calcinante del monte Vesubio.

El tema es cruel para decir poco, y ha desatado muchas discusiones en la red. Sin duda, es espectacular poder ver, una vez frío el metal, la estructura que generan estos impresionantes bichos por dentro, ¿pero es remotamente justo asesinarlos a todos por ello? Ya sé, muchos dirán que sí. Que vale la pena por el conocimiento que genera, pero esto es lo que realmente está ocurriendo: En la mayoría de los lugares donde se puede ver este video, para hacerlo tienes que aceptar que su publique en tu perfil y que quien lo haya subido tenga acceso a tus contactos. Fantástico, eso es lo que quería esta Navidad, un trozo de spam invasivo con connotaciones de asesinato colectivo. Apenas va comenzando esta gracia en particular, así que decidí enfocar todas mis fuerzas de Grinch en ello y no en nada navideño. Aunque, la verdad, admito que cada vez que veo cuernos de reno decorando orgullosamente alguna nave de cuatro llantas, aún me hacen perder cada día más un poquito más de fe en el futuro de la especie humana.

¡Más hormigas!

Ahora que Marvel ha confirmado que el adorable Paul Rudd va a interpretar al nuevo superhéroe del grupo llamado El hombre hormiga, quiero que me expliquen bien de qué me están hablando. ¿Es la Hormiga Atómica? ¿Alguien se acuerda de la Hormiga Atómica? Porque ya que el tema de hoy fueron las hormigas, quisiera dejar en el récord que la que realmente merece su propia película era la hormiga jija del maíz que torturaba al increíble, muy azul y bastante viscoso, pero adorable oso hormiguero entre episodios de La Pantera Rosa. ¡Esa cinta sí la quiero ver!   

susana.moscatel@milenio.com