Estado fallido

¿Entonces, no?

Qué trabajo parece estar costándoles en Televisa sacar adelante cualquier proyecto de comedia que contemplen y, en la mayoría de los casos, queda claro que no es ni remotamente por falta de ideas, proyectos o talento. Sin embargo, a veces querer ir por la segura es el camino más inseguro que hay y, eso lo están viviendo ahora con Adal Ramones.

Ya se había anunciado el regreso de Otro Rollo e incluso se hablaba de una fecha específica a finales de agosto. Ya había comenzado la maquinaria a operar y los que competían por el espacio ya se habían resignado. Pero en algún punto de la negociación, de los detalles, de los presupuestos, simplemente no se pusieron de acuerdo y, al menos por el momento, no hay movimiento alguno que indique que el proyecto siga adelante. Así de cerca de la meta de salida.

Ya van demasiados intentos por poner programas de comedia al aire en estos tiempos y, simple y sencillamente, no se dan. Con la evidencia que tienen de lo contrario es difícil creer que piensan que las risas no son redituables (y necesarias), pero simplemente no ocurre. Es verdad, ya no son los tiempos de Vicente Fox. Ahí se podría hacer casi cualquier cosa, ¿no? Pero Adal nunca ha sido un peligro para la relación de la televisora con el sistema político del momento, así que a diferencia de temas como SNL o incluso La parodia, la cosa no va por ahí.

Así que es una de dos. O no les interesa tanto o simplemente no se logran organizar. ¿Usted por cuál vota?

No me pude ofender

Ya va una semana en la que no pasa un solo día sin que algún hombre en mi vida me muestre o al menos comparta por Facebook, un video que se ha vuelto viral y que parece estar convirtiéndose rápidamente en la biblia de cómo escoger una pareja para los hombres. Un abogado llamado Dana McLendon ha creado lo que en inglés llama The hot-crazy matrix, que vendría siendo una gráfica fluctuante que califica a las mujeres en base a dos escalas: qué tan buenas están y qué tan locas están. A partir de ahí explica, con una seriedad que solo provoca carcajadas, cómo saber a “adonde nunca ir”, qué tipo de mujer está bien para “la zona de la diversión”, dónde ubicar a quien debe ser la mujer con quien uno se case (hay muy pocas, según la explicación de la gráfica) y un par de cosas más que no arruinaré por si ven el video.

Ya van más de un millón de personas que han visitado la página de YouTube donde se ubica semejante video y cada día crece más en vistas. Es cierto, la idea la vimos primero en la serie Como conocí a tumadre, pero en internet está mucho más desarrollada, profundamente bien explicada y sin restricciones de tiempo. También hay que decir que podría ser profundamente ofensiva, ya que muchos la consideran ya como una Biblia de relaciones. Pero es tan estúpidamente divertida que la verdad, es difícil tomarla a mal. Aunque no han faltado quienes.

¿En serio?

¿Era tan sagrado el diseño de las Tortugas Ninja que hay puristas ofendidos? 

susana.moscatel@milenio.com