Estado fallido

Disculpa, madre

Desde el domingo, Emimen dio a conocer el video de su extraordinaria canción “Headlights” y no hay manera que me la saque de la cabeza. De hecho, me ocurrió desde noviembre, cuando escuché el disco por primera vez, pero el hecho que lo haya destacado de esa manera, con la dirección del gran Spike Jonze y, lo haya liberado el Día de las Madres, es uno de los actos de humildad más impresionantes que he visto en todos estos años que me ha tocado cubrir al espectáculo. También es un brillante acto de mercadotecnia, pero dejemos eso de lado por un momento.

Admitir que lo que hiciste público con dos extraordinarias pero dolorosas obras: la canción “Cleaning out my Closet” y la película 8 Mile fue un doloroso error es mucho más grande de lo imaginado. Es comprender que hasta las historias familiares más dramáticas y dolorosas, los encuentros trágicos entre madre e hijo —ambos abandonados por el padre— , pueden sanarse con los años y con un una profunda renuncia a la soberbia. Ofrecerle disculpas así a Debbie Mathers, su madre, no sé si cambie algo a estas alturas, pero es una hermosa lección para todos. Es cierto, nadie escarmienta en cabeza ajena, pero ayuda tener todas las piezas musicalizadas de esta triste historia familiar.

Godzilla vs Oliver Stone

El protagonista de Godzilla, Aaron Taylor Johnson, celebró mucho la pregunta que le hice respecto a quién era una más poderosa fuerza de la naturaleza, si el mismísimo monstruo de su actual película o el director de Salvajes, donde también actuó, Oliver Stone. “Yo sí pondría a esos dos en un cuarto a ver quién sale de ahí”, dijo entre risas. “Oliver es un hombre increíble, ese fue un rol que me retó mucho. Creo que es una gran analogía, ponerlos a los dos en una misma frase. Me gusta”. A mí también. Son momentos como este en el que se rompe la formalidad de cualquier entrevista y te descubres compartiendo un momento humano con la estrella de cine. En lo personal, y por si ocupan, después de topármelo en varias extrañas y surrealistas ocasiones, a mí me da mucho más miedo Oliver Stone. Y no creo que Godzilla haya sido hermano del alma de Hugo Chávez.

Por cierto, sigue el debate respecto a que si el Rey de los Monstruos está gordo. “Nos gusta Godzilla tal y como es y no vamos a pedirle que se ponga a dieta”, nos respondió el productor de la película entre risas y lo que aparentaba ser un poco de sorpresa porque la pregunta fue de pronto tan recurrente. “Estábamos platicando de eso hace rato, con las redes sociales literalmente tres personas pueden decir algo así, como que Godzilla está gordo y pareciera ser todo un movimiento”. No lo es, pero sí hay varios fanáticos con ideas preconcebidas a quienes la silueta del megarreptil los tiene muy preocupados. Yo, en lo particular, dije que me daba ternura en ciertos momentos y creo que eso preocupó todavía más a los realizadores. Pero no se agobien, el miedo, el suspenso y la emoción es lo preponderante cuando al fin se digna a aparecer en pantalla el fantástico compadre.

 ¿En serio?

¿Cancelaron Two and a Half Men? ¿Por qué tardaron tanto? 

susana.moscatel@milenio.com