Estado fallido

“Deja Vu”

Todos estaban muy contentos con el retorno anual de Luis Miguel a Las Vegas durante las ya clásicas presentaciones del Grito desde el desierto de Nevada. En lo personal yo tuve que reír cuando escuché el título de la nueva canción de El Sol “Deja Vu”. Y es que así suelen sentirse sus espectáculos. Como un eterno proclamar emocional interno de “creo que esto ya lo viví antes y exactamente de la misma manera”. En otras palabras, ¿es buena idea que un artista tan talentoso que es famoso también por repetirse sin control le ponga ese nombre a su sencillo? Pero bueno, los asistentes al Coliseum, en el Cesars Palace no teníamos por qué temer. Hubo más esfuerzo que de costumbre, pero a pesar de boletines de prensa proclamando lo contrario, la canción “Deja Vu” no se cantó en la primera noche. Supongo que para la próxima vez que lo veamos tendremos algo nuevo que contar. O tal vez no se la aprendió a tiempo. Vaya usted a saber.

“Cielito lindo”

Es fascinante. También pasa en México, pero la euforia de este asunto se siente de manera más contundente cuando una bola de mexicanos nos encontramos juntos en el extranjero celebrando algo. ¿Quién designó en particular a esa canción de Quirino Mendoza como lo que nos hermana en las multitudes de paisanos? No es que no sea una entrañable y hermosa pieza de música, pero es impresionante como, de pronto, miles de personas que están atrapadas en un túnel tratando de salir de algún recinto nos soltamos espontáneamente a cantar precisamente eso en coro. Cierto, nunca falta el borracho que lo inicia todo, pero siempre es “Cielito lindo”. Sin falta ni tardanza.

Una vez más hemos vivido la experiencia desde Las Vegas este año, donde no se escucha nada más que nuestro idioma por todo el Strip. Y aquí lo saben, todo gira alrededor de que los mexicanos tomamos esta cuidad estos días. Britney Spears descansa para que Juan Gabriel tome esta noche su mismo escenario. El boxeo y Alejandro Fernández hacen su negociación de cada año para ver qué día estará quién. Y eso es solo el principio. Traté de explicarle a una persona que vive acá por qué el show de Marc Anthony, aunque es tan bueno, no es precisamente un tema mexicano y simplemente no captaba. Entienden que Puerto Rico no es México a grandes rasgos, pero no la ironía de que se esté dando el Grito de la Independencia de esa manera. “¿Qué no son latinos al fin de cuentas?”. Al final del día aquí todo eso deja de importar y la fiesta sigue. Ya les contaremos del tan esperado regreso de Juan Gabriel a los escenarios.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué Kanye West puede seguir siendo el tremendo idiota que es y nadie lo detiene? Ahora torturó a un fan que no se paraba en su concierto sin siquiera notar, hasta que todos los presentes abuchearon al pobre hombre, que estaba en silla de ruedas.

¿En serio?

¿Chevy Chase y Beverly D’Angelo van a tener una comedia de situación en la tele? ¿Treinta años después de hacer juntos la clásica película Vacation? Eso está para verse.

susana.moscatel@milenio.com