Estado fallido

Danny Elfman: las revelaciones

Ya acabó su película número 16 con Tim Burton y no cabe la menor duda de que el músico  Danny Elfman es un fenómeno de culto. Simplemente por haber compuesto la música de El extraño mundo de Jack y haberle dado voz a Jack Skellington ya tiene millones de seguidores dispersos en varias generaciones en el mundo entero. De hecho, Danny no sabía, hasta que le dijimos, que esa cinta, cuyo nombre en inglés en realidad es Pesadilla antes de la Navidad se llama así en español. “No lo sabía”, nos dijo en una plática que tuvo en exclusiva con nosotros en el foro de MILENIO Televisión “¿Y sabes qué? Me gusta más. Es mejor título que el original”.

Hablar con alguien como Danny Elfman es una experiencia emocionante, feliz y llena de matices para los que lo hemos seguido en su trayectoria desde la banda Oingo Boingo hasta sus soundtracks como Beetlejuice, Batman regresa, Alicia en el País de las Maravillas y El jinete sin cabeza. Pero este aparentemente recatado hombre también es responsable por algunos de los temas musicales de series de televisión más relevantes de nuestros tiempos. El ejemplo más claro es el de Los Simpson y, al sacar el tema, él nos lo contó con una pequeña sonrisa. “Jamás esperé que alguien escucharía esa pieza musical en mi vida. Cuando lo hice solo fue para divertirme y dije: ‘nadie va a oír esto nunca’”. 

Procedí a decirle que era una de las piezas musicales más instantáneamente reconocidas en el mundo entero, a lo cual replicó: “Acepté la cita para Los Simpson y Matt Groening me dijo lo que estaba buscando. Escribí esa pieza en el coche camino a mi casa. Llegué corriendo, la grabé en el estudio y la mandé. Es como la cosa más fácil que he hecho en mi vida”, aclaró sin la menor pretensión ni aparente celebración de su éxito. Lo mismo pasó cuando le mostramos, para ver su reacción, las imágenes del concierto que hoy y mañana se replicará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, originalmente en Londres.

“Odio verme en la tele. Discúlpame, me voy a esconder debajo del escritorio”, dijo tapándose la cara con las manos.  “Pero vas a estar cantando en el Auditorio Nacional”, le dije, “así que supongo que no eres penoso cuando estás en una presentación”.

“No”, dijo de inmediato, “en escena suelo estar bien. Pero llevaba 18 años de no presentarme desde que terminó Oingo Boingo y la premier en el Royal Albert Hall fue un poco aterradora, porque nuevamente estaba usando mi voz de nuevo”.

Y eso ocurrirá hoy con la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecciones de las películas de Tim Burton que él musicalizó y lo más emocionante: las partes en las que cantará él como el personaje de Jack al que le dio voz, además de componerlo de origen en la cinta de 1993.

“Fue muy interesante regresar y escuchar todo lo que hice en las películas de Tim, porque yo nunca escucho mi propia música. Y al escucharlo me digo: ‘¿de verdad yo hice eso?’”. Pues sí lo hiciste Danny. Y lo que falta. Qué privilegio, caray. Este fin de semana la entrevista completa en MILENIO Televisión y en estas páginas.

susana.moscatel@milenio.com