Estado fallido

¿"Cosmos" sin Carl Sagan?

No me puedo imaginar un solo evento televisivo, fílmico o masivo, para el caso, que haya hecho más por la ciencia y el interés del mundo en general respecto al tema que la serie Cosmos de Carl Sagan, hecha por PBS (Televisión pública de Estados Unidos) y vista en el mundo entero durante la década de los ochenta. Por eso, cuando me enteré de que el productor de una de las comedias más prosaicas y divertidas de la televisión, Seth McFarlane, estaba involucrado en una nueva versión de esto, pues me emocioné mucho. Pero también sentí un poco de miedo. Del también creador del  oso Ted es sabido que es una mente extraordinariamente inquieta y por eso no es tan extraño que haya sido él quien haya llevado la idea de la viuda de Segan (Ann Druyan), quien coescribía el Cosmos original, a la pantalla de Fox (para ser desde ayer vista en Estados Unidos).

De la mano del astrofísico Neil DeGrasse Tyson logran el mismo efecto que Sagan hace ya más de 30 años: generar una fascinación por los temas científicos para los que no tenemos la menor idea al respecto. De la misma manera que Sagan tomaba un puñado de granos de arena para representar lo imposible que era visualizar la cantidad de estrellas del universo, ellos han encontrado mil maneras sencillas y entretenidas para hacer que comprendamos un algo acerca del insuperable trabajo de investigación de los más grandes científicos del mundo. Con claridad y hasta algo de sentido del humor.

 ¿Hace falta Sagan? Completamente. Sin la menor duda. No porque ellos no llenen sus zapatos en términos de producción e incluso de conocimientos, sino por la figura que este hombre fue para tantos de nosotros. Un valiente que cuestionaba. Que enfrentaba pero que, sobre todas las cosas, explicaba científica y claramente cada uno de sus argumentos. El regreso de Cosmos, y ahora en un canal de televisión privado con todo el presupuesto que eso significa, es un logro extraordinario. Y, sin duda, un homenaje al legado de Carl Sagan que se puede traducir en una sola palabra: conocimiento.

La serie se estrenará en Latinoamerica este martes y, por ser una ocasión tan especial, el primer episodio se transmitirá en simultáneo por los canales Nat Geo HD, Nat Geo Wild, FOX, FX, FX HD, FOX Sports 3, Cinecanal, Cinecanal HD, Film Zone, Film Zone HD, Moviecity Premieres y Moviecity Family.

Ofensas

Cuando vi en Notimex una nota en la que Maribel Guardia ofrecía una disculpa a Ricardo Arjona, mi imaginación fue mucho más rápida que mi interés en leer la nota completa. ¿Pues qué le pudo haber hecho? Inmediatamente me la imaginé diciéndole que no querría interpretar su poesía ultramoderna al ritmo del merengue. Lástima, eso como que tenía mucho más sentido que cualquier otra cosa. Maribel siempre ha sido una mujer sensata dentro de su arquetipo. Pero no, todo era un triste asunto de haber rechazado una botella de vino por no saber que venía de él. ¿Así ni para qué nos cuentan las cosas? ¿Saldrá una canción de rechazo desesperado ante los acantilados de ignominia debido a este incidente?

susana.moscatel@milenio.com