Estado fallido

Comedia, política y televisión abierta

Lo habíamos escrito aquí hace ya casi un año, pero ahora el buen Eugenio Derbez ya lo confirmó durante la presentación de su nuevo (o más bien renovado) espacio en internet.

Saturday Night Live nunca iba a funcionar en la televisión abierta mexicana. No por falta de talento. Basta con ver lo ocupados y exitosos que andan por todos lados los escritores y actores que habían elegido para el proyecto estos días como para descontar esa teoría. Tampoco por falta de apoyo de Lorne Michaels (el gran jefe de SNL) ni de la NBC. Desde que le aprobaron la idea y proyecto a la productora Adriana Bello había mucho entusiasmo de ese lado también.

Pero sí hubo quien nunca quiso que ese programa emblemático viera la luz en México. No todos, pero varios de los más importantes ejecutivos de Televisa se negaban a contestar preguntas al respecto cuando se supone que el proyecto sí iba al aire.

Las fechas se aplazaban y las juntas eran eternas. Los guiones estaban ahí para ser adaptados y los escritores de lleno haciendo un gran trabajo. Pero lo que hace a Saturday Night Live el programa de comedia más importante de la historia de Estados Unidos es, finalmente, el humor político.

Ya quiero ver aquí un sketch burlándose en televisión abierta de la Casa Blanca o a una actriz imitando a LaGaviota. ¡Y en Televisa! Jamás iba a ocurrir.

Sin embargo, si en su país de origen ocurriera un escándalo del tipo y el tema no se tocara, ardería Troya y el programa perdería toda credibilidad.

Eugenio solo dijo que el humor político no se da en la televisión abierta mexicana, y tiene razón. Pero con todo lo que está en juego estos días se vio más que prudente. Pudo decir mucho más. Pero lo cierto es que fue inocente pensar que esa era su plataforma.

¿Cual podría ser? Estos días cualquiera. Universal Channel, por ejemplo. Es NBC-Universal a fin de cuentas. Pero los contenidos deberían funcionar para toda América Latina y esa ya es otra historia. Una que me encantaría que se contará. ¿Netflix? Sería increíble pero no hay mucho cariño entre los estudios y medios tradicionales con este arrollador nuevo sistema de distribución y producción.

¿Internet? ¿YouTube? Tantas formas que aún pueden ser. Pero es hora que entendamos que “empezar desde arriba” no necesariamente implica televisión abierta estos días. Demasiadas limitaciones. No fue sin querer que Derbez presentó su plataforma en la red en la cúspide de su éxito.

¿En serio?

¿Jon Stewart se va del Daily Show?

¡Que alguien me explique!

¿Cincuenta sombras de Grey para celebrar el 14 de febrero? 

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel