Estado fallido

Benito Juárez: el "show"

Mace Neufeld es un importante productor de Hollywood que tiene cintas tan importantes como Invictus, Laprofecía y esa joya medio olvidada conocida como El rabino y el pistolero. También es y ha sido el hombre que siempre ha llevado a Jack Ryan, el personaje creado por Tom Clancy, a la pantalla grande (ya viene la próxima).

Lo interesante de Mace, que descubrimos en una interesante plática con él, es que es un gran amante de nuestro país y de su historia. De hecho, después de narrarnos cómo pasó el fin de año en Oaxaca, gozando de espacios que generalmente no son visitados por turistas, no contó acerca de uno de sus proyectos consentidas: Una serie que narre, tanto las historias de Benito Juárez, como de Maximiliano y Carlota, para la televisión norteamericana. “Llevo muchos años con ese proyecto, me parece que son personajes fascinantes. Aún no lo logro, pero prometo que no voy a parar hasta que sea una realidad”. La verdad sería interesante, controvertido y difícil de lograr, porque necesita una cadena que se la compre, pero con el auge latino en los ratings tal vez encuentre quién ponga la plataforma para hacer realidad esta sorprendente ambición.

¿Complot?

Cómo me he reído con los conspiracionistas que aseguran que de hecho Cristian Castro compartió vía Twitter su ya legendario masajito con Saiote para ayudar a Lucero y distraer la atención de su penoso asunto mediático. Seguimos sin tener una ciencia exacta que pueda explicar las motivaciones de Cristian Castro en la vida en general, pero jugando con esa absurda idea un momento ahí les va un consejo a los que buscan aventar cortinas de humo vestidas de tanga: NUNCA mandar la foto después de las 22:00 hrs. Para entonces la mayoría de los periódicos ya han cerrado su edición y el registro impreso quedará disminuido al día siguiente. No quiere decir que la primera imagen espantosa que nos venga a la cabeza cuando cerremos los ojos no sea la de El Gallito pelado y feliz, pero a Lucero no le ayudó en nada.

Lo que la gente quiere

Sigo pensando que para los enemigos de la democracia los People´s Choice Awards son el mejor argumento en su contra. ¿Podrían ser más extraños y disparejos lo criterios de lo que la gente quiere ver? ¿De verdad Adam Sandler es el mejor comediante del cine una vez más? Todo digno de discusión, pero como estos galardones se entregan a quien tenga más tiempo de sentarse frente a su computadora y refrescar la página para poder votar y votar, terminan siendo de cierta manera como el tributo de la gente sin quehacer a lo que los entretiene. La verdad nunca imaginé que vería una categoría en la que Eugenio Derbez competiría contra Sandra Bullock, pero así es esto. Me hubiera encantado que No se aceptan devoluciones ganara, pero la verdad es que el público latino que la puso ahí sí suele trabajar. No puede estar todo el día votando por su consentido. 

susana.moscatel@milenio.com