Estado fallido

Crítica 'vs.' Superhéroes

Son 424 millones de dólares vs. un 71 por ciento de críticas negativas. ¿Quién creen que ganó esa confrontación? Rotten Tomatoes, que se dedica a agrupar las reseñas y opiniones sobre todas las películas que se estrenan semana con semana, solo encontró un 29 por ciento de ellas que no destazaban a Batman v Superman. Pero la taquilla dice otra cosa y el público, sin la menor duda, está con los superhéroes. Así que este es un interesante momento para cruzar datos, hacer un análisis y preguntarnos: "¿sirve de un demonio la crítica en el cine?"

Les aseguro que en este momento la gente de Warner y DC dirían que no. Aunque aquí hay más en juego que una sola cinta. Es el proyecto de arrancar con universos que no se habían cruzado y que podrían darle a DC (esa era la idea) la misma mina de oro que Marvel goza año con año. Tal vez ahí es donde la crítica especializada (y vaya que yo no me apunto en este caso) debería ponerse a escuchar. A los que saben tanto de estos universos, que pueden entender si habrá una congruencia en la próxima aparición de la fantástica Mujer Maravilla en la próxima cinta. Si la forma en la que se están confrontando universos antes separados sirve para seguirle. Si la emoción puede sostenerse después de un fin de semana que sin duda sacudió las expectativas de todos.

Hay gran sátira en este tema también. Desde ese video donde Ben Affleck "se pone triste" porque la crítica devastó su película hasta la muy bien hecha versión del ya clásico "Hitler se entera de que a la crítica no le gustó Batman vs. Superman".

Los que nos dedicamos a hablar de cine todo el tiempo tenemos todo tipo de criterios. Evidentemente en la creación la subjetividad impera pero podemos darnos cuenta cuando algo está bien filmado (ahora grabado), cuando una historia está narrada para cumplir con una fórmula o si realmente hay una propuesta, el nivel de la fotografía, la calidad de la actuación, la autenticidad de la iluminación y el vestuario. No acabaríamos. Pero al final, como seres humanos que pretendemos ser, tenemos que batallar contra lo que la película nos hizo sentir para que no se quede solo ahí nuestra opinión. Para que tenga algún tipo de valor para el público.

En lo personal, a mí Batman v Superman no me hace sentir nada. Pero eso no la hace una mala película. No pretendo reseñarla porque ya lo hicieron prácticamente todos. Pero las pasiones que ha despertado han sido realmente interesantes. Tiene sus fallas y sus grandes aciertos, sí, pero lo que ha despertado es otra batalla que nos debe hacer reflexionar. ¿Importa la opinión de un crítico en las eras de la mercadotecnia y los fans que por nada del mundo traicionarían a sus personajes? Difícilmente en la taquilla.

Pero cuando le recomendé a varios que primero fueran a ver TruthConspiración y poder (titulo profundamente desafortunado, por cierto, se nota que nunca entendieron las complejidades del periodismo)—, o Un hombre irracional, de Woody Allen, casi me matan. ¡Hey! Afortunadamente esas películas llenaron las pocas salas que tuvieron en México también. Si no, a la próxima de superhéroes cada vez las opciones serán menos y menos para quienes queramos ver cosas distintas.

¿En serio?

¿Hollywood dejará de filmar en Georgia producciones como The Walking Dead si aprueban una ley considerada por muchos como anti-gay? ¿Esta ley pretende negarle servicios a las parejas del mismo sexo por las creencias religiosas de los que otorgan el servicio? ¿Aunque Georgia le da a Hollywood el mejor trato para no pagar impuestos que hay? Bravo.

@SusanaMoscatel