Estado fallido

Asusta, pero nos gusta

Uno de los más grandes placeres de esta profesión es que muchas veces, cuando menos lo imaginamos, los personajes que marcaron nuestras infancias pueden contestar nuestras más añejas preguntas, las cuales pensamos que a nadie más le importaban.

Les comparto un gusto de este tipo que pude disfrutar el pasado fin de semana al platicar con Joe Dante sobre su clásico filme de “terror”, Gremlins.

Había una historia que narraba el personaje de Phoebe Cates sobre el motivo que la hacía odiar la Navidad: tenía que ver con que ella pensaba que su padre los había abandonado ese día, para luego enterarse de que se había quedado atorado en la chimenea (para la perpetuidad), vestido de Santa Claus después de tener una accidente ahí, tratando de sorprenderlos con regalos.

Eso me traumatizó más que cualquier animalito maldito que comiera después de la medianoche y, por fin, en el Festival de Cine de la Riviera Maya pude decírselo. Su rostro se iluminó de la risa (y eso que ha de estar hasta el Gizmo de que le pregunten sobre Gremlins). Me dijo: “No sabes cómo peleamos para que esa historia se quedara. Estábamos seguros de que el estudio la iba a acabar cortando. Era tan macabra que hasta nos hacía reír. Y no solo se quedó, fue tan exitosa que hasta pudimos hacer sátira de la misma en Gremlins 2”.

También le pregunté por qué pensaba que la mayoría de los maestros del terror cinematográfico siempre parecen ser humanos particularmente dulces y amables. Ejemplo claro, además de Dante, Guillermo del Toro.

“Bueno, no llego a casa a patear al gato, si eso es lo que me estas preguntando”, respondió entre risas. “No dejo de gozar de las cosas absurdas de la vida, como el hecho de que ahora están todos ustedes aquí, viéndome. Me divierto. De ahí viene mucho de lo que me inspira”.

El hombre que también hizo Piraña y la nunca lo suficientemente bien valorada Innerspace ahora acaba de hacer una cinta llamada Enterrando a mi ex, la cual presentó para este festival en su cuarta edición, ahora desde Playa del Carmen, Quintana Roo.

¡Que alguien me explique!

¿Qué tendrá más vidas? ¿La serie Grey’s Anatomy o los ilustres regresos de algunos políticos chapulines?

¿En serio?

¿Vengo de hacer una entrevista en la que los Imagine Dragons me confesaron que alguna vez hasta hicieron covers de Britney Spears? (Es verdad).

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel