Estado fallido

Adiós, Fer

Después de pasar varios años cubriendo las fuentes del espectáculo y la cultura – que más seguido de lo que imaginarían son la misma cosa– comienzas a conocer personas muy especiales en el camino. Gente que está profundamente enamorada de su labor y, día con día, evento tras evento, hacen cosas fantásticas con ello.

Ese era el caso del fotógrafo Fernando Moguel, quien falleció ayer y a quien todos los que amamos esto extrañaremos profundamente. Primero, por motivos profesionales. El archivo de Fer, en particular de teatro y artes escénicas, es una cosa de exposición. Y tuvo más de 20 presentaciones de su trabajo alrededor de todo el mundo dejando claro que lo que ocurría sobre las tablas de nuestro país brillaba de manera espectacular. Sobre todo visto a través de su lente, que parecía tener vida propia, y encontraba ángulos y expresiones que ni siquiera los que lo vivimos sobre el escenario hubiéramos imaginado.

Más allá de toda su obra y el hecho de que gracias a Fernando tenemos un recuerdo permanente de algunos de los momentos más impactantes, bellos e históricos sobre nuestros escenarios, estaba el hombre, el amigo, el artista. Un profesional que ayudaba con cariño y sin interés a muchos actores que quizá no tenían cómo pagar fotografías del nivel que él tomaba y a quienes apoyaba simplemente porque así era él.

Y como amigo, siempre presente, sonriendo siempre al lado de su maravillosa pareja y haciendo equipo juntos ante la vida para siempre dejar algo mejor en este país: el arte. Me preguntaba un buen amigo “¿Por qué se van los buenos?”. Es verdad, sin duda Fer era uno de los mejores que nos había tocado conocer en este camino. Somos muchos sus amigos, los que siempre recordaremos su buena vibra, su sonrisa y la experiencia que era ver las cosas a través de sus filtros y colores. ¿Saben? Ese es un mundo mejor. Y nos lo dejó para siempre.

¡Que alguien me explique!

¿Qué va a pasar en iTunes cuando el próximo viernes liberen el tráiler de la próxima entrega de La guerra de las galaxias? ¿Será cierto que tomaron la decisión de hacerlo así para no darle público extra a la película de la competencia, Pingüinos de Madagascar, donde se va a ver también en cines el esperado adelanto?

¿En serio?

¿James Franco publicó un calendario de selfies? ¿Secuela para la película El día de la independencia? ¿Ahora resulta que famosas mexicanas como Eiza González dan entrevistas de cómo celebran Thanksgiving, porque están trabajando en ese mercado? 

susana.moscatel@milenio.com