Estado fallido

¿Como caballeros o como lo que somos?

¿Se han dado una vuelta por la Cineteca Nacional últimamente? Más allá de que es uno de los lugares más agradables para gozar de un buen (y diferente) cine, está el hecho de que las exposiciones que están montando están para enloquecer de lo hermosas y bien curadas que están.

Ya estamos como con ganas de formarnos en la fila que, sin duda, se armará en diciembre cuando al fin se estrene la muestra de arte de Stanley Kubrick en el recinto, y muchos no se han enterado de la más hermosa y divertida de las posibles exposiciones que en estos momentos está montada.

Estoy hablando de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? que fue organizada y curada por Rafael Barajas, El Fisgón, y José Antonio Valdés Peña. ¿De qué trata? De una serie de maravillosas imágenes, pósters, retratos, dibujos, vestuarios, videos, montajes y lo que a usted se le ocurra de la comedia en nuestro cine nacional.

Nunca había sentido cercano a Tin Tan, a Joaquín Pardavé, a Cantinflas, Vitola y quien se les ocurra. Jamás había entendido con tanta claridad cómo estos personajes tomaron lo mejor y lo peor de nuestra sociedad en diversos momentos y lo convirtieron, a través de carcajadas, en una manera de comprender nuestra identidad como pueblo. Es hermoso. Es de risa loca. Es para reflexionar. Y es, absolutamente, hecha con un amor que no tengo palabras para describir. Tener el privilegio de escuchar muchas de las anécdotas que Rafael Barajas nos contaba mientras corría de una foto a una escultura a un texto me enamoró más que nunca del cine nacional y de nuestros enormes comediantes que, a pesar de todos los pesares, nunca dejaron ni dejaran de darnos una espectacular sonrisa.

Esta muestra se va en octubre. Antes de lo que se imaginan. Por favor, se los pido. No se la pierdan.

¡Que alguien me explique!

¿Qué necesidad hay de hacer una parodia en teatro musical de las Kardashian (Katdashians! Break the musical) si toda esa familia es una parodia involuntaria de la vida misma en sí?

Twitter: @SusanaMoscatel