Ciudad Juárez busca fomentar la cultura con exposición de Andy Warhol

Un total de 35 obras originales de Andy Warhol se exhibirán hasta septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los rostros de Mao Tse-Tung y Marilyn Monroe posan en las paredes del Centro Cultural Paso del Norte, donde se presenta la muestra Sé libre... ¡Vive!

Diez variaciones de las serigrafías de la Sopa Campbell, cinco más de Marilyn Monroe, otro tanto de Mao-Tse Tung y diez de las Flores de Colores permanecen desde junio en el recinto cultural.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, señaló que esta muestra tiene la intención de traer a Ciudad Juárez obras de primer nivel y, a la par de la “recuperación social”, trabajar en impulsar la cultura.

Ciudad Juárez fue conocida años atrás por la violencia, producto del crimen organizado.

“Nos interesa dar el mensaje de que Juárez vive y tiene alternativas culturales”, dijo el funcionario.

Por su parte, la guía de esta exposición, Diana Ginez, explicó la importancia de las obras que se muestran:

“Las series que se están presentando son de las más emblemáticas de Warhol. Todas fueron realizadas en la década de los 60, únicamente la de Mao fue realizada en 1972 y marcan un periodo muy importante dentro de la historia del arte”.

Esta exposición aparece registrada en el catálogo oficial de la obra de Warhol; las obras se adquirieron a un particular de Miami y en una casa de subastas de Nueva York. Actualmente pertenecen a un coleccionista privado que las prestó para ser montadas en Torreón, Coahuila, y en Chihuahua.

Pese a que en Ciudad Juárez no es tan frecuente la permanencia de exposiciones de estas dimensiones, los organizadores esperan que miles de personas acudan a conocer las obras del llamado Padre del Pop Art.

Ginez, licenciada en Artes y maestra de Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que un evento así resulta atractivo para la gente que tiene el arte como parte de sus gustos pero no cuenta con opciones en la ciudad, por lo que tiene que recurrir a muestras que se exponen en El Paso, Texas.

“Es muy bueno que se traiga ese tipo de exposiciones porque permiten que la gente se interese, que conozca al artista. La exposición permite involucrar a la comunidad en lo que se está haciendo y que conozcan ese tipo de espacios”.