'Dirty Pop'

El rock necesita a Dave Grohl

Es 1992. James Hetfield, cantante y líder de Metallica se queda atrapado entre los juegos pirotécnicos de su show. La banda está en un punto incomparablemente alto de su carrera y tiene el recinto a tope. Mientras Hetfield llega al hospital con quemaduras severas, los integrantes de la banda, para solucionar la crisis que implica un estadio con gente llena de adrenalina, le piden a sus compañeros de cartel, los jóvenes Guns N Roses, que salgan a escena para calmar al público.

Un muy rubio, impertinente y desenfadado Axl Rose se queja de problemas con la voz tras cuatro canciones. El público enloquece y el saldo se cuenta en heridos y en millones de dólares de pura destrucción.

La pregunta que jamás podrá responderse es qué hubiera pasado de si “los Guns” hubieran seguido con los temas del Use Your Ilusion Tour frente a una multitud enardecida, que ya los adoraba.

Hetfield finalmente pudo regresar a cantar en fechas posteriores, mientras su guitarra vibró en manos de John Marshall; pero el abismo entre las bandas ya era insondeable.

Es 2015. Los accidentes en concierto son aislados y ahora, quien fuera baterista de Nirvana y ahora es el alocado frontman de Foo Fighters tuvo un accidente en junio, al caer en Gotemburgo. Tras una breve pausa en el show, donde el público esperó sin desbordarse, Grohl dijo un tímido: “Creo que me rompí la pierna”, y siguió con el show.

Han sido las redes sociales las que han logrado que esta gira, que pudo haber tenido un caótico final y una ola de cancelaciones, se haya convertido en trending topic, en tour inspiracional y en una sorpresa de cada día, con un majestuoso Dave enyesado y sentado sobre un trono decorado con guitarras. Ya subió a su médico a interpretar una canción y ya se anunció que fue cuatro  veces nominado al Emmy por su show para HBO.

Después de todo, parece que el rock sí puede ser más allá de sillas voladoras y masas fuera de control; parece si te falla una pierna puedes tener asientos diseñados entre sueños de painkillers y yesos morados y materializados en una de las giras más mediáticas de los últimos tiempos.

 

@soft_reyes