'Dirty Pop'

El Zef de Die Antwoord

Yo-Landi, Ninja y el dj Hi-Tek formaron Die Antwoord, que significa "la respuesta" en afrikáans.

En 2008, asegura la revista especializada Pitchfork, Ninja auguraba el nacimiento de la agrupación: "Die Antwoord será presentado al mundo como un grupo de rap salvaje de los profundos y oscuros lugares de África".

Ninja (Watkin Tudor Jones) y Yo-Landi se conocieron en un grupo anterior, donde la rapera era la asistente de Jones y la mayoría se encontraba bajo la batuta creativa de él. Se comprometieron y tienen una hija llamada Sixteen.

El rescate que hizo y sigue haciendo la agrupación es de la cultura zef, su versión de lo naco es chido en Sudáfrica, de donde provienen. Lo más dorado y ostentoso que se pueda y boom, salir a rapear en un rave improvisado.

"Die Antwoord puede parecer como un hit, pero Ninja ha estado golpeando bajo diferentes alias y estilos desde mediados de los años 90", detalla la publicación. Al menos tres son medianamente enunciadas. Como banda tienen una disquera y renunciaron a una para proponer otro modelo de intercambio musical, como la descarga gratuita de algunos materiales.

Harmony Korine los llevó a un cortometraje de 15 minutos llamado Umshini Wam y participaron en Chappie como un par de espías.

Para componer, afirma Ninja, "saco mi zef interior, ese que todo el mundo tiene. No es una persona, es una extensión de mí mismo, una versión exagerada de mí mismo".

Y de inmediato, eso remite a la antropofagia de Oswald de Andrade, en donde digerimos culturalmente lo que se pueda amoldar en nuestra cultura y lo que no lo vomitamos, incluso como colores del arcoíris.

Die Antwoord es una extensión también para el escucha, ya que "en la era de internet, donde muchas personas ponen sucesivamente versiones exageradas de sí mismos por vías de blogs y Twitter, el método de Ninja, lo zef parece particularmente estar al corriente".

Die Antwoord se presentará en Leeds y Reading a mediados de año.

@soft_reyes