'Dirty Pop'

Macklemore y los 12 pasos

Mantenerse sobrio ha sido una misión constante para Macklemore, ese talentoso rapero blanco nacido en Seattle, pero mientras lo logra los tropiezos han sido constantes. “Sabes que no es cool vivir en el sótano de tus padres, a los 25 años y con una adicción”, relata Ben Haggerty, nombre real del hombre detrás de los abrigos de piel de Thrift Shop, una oda a las tiendas de segunda mano.

En una entrevista hecha por MTV sobre el tema que salió a la luz después de tres años de ausencia, “Growing Up (Sloane’song)”, el rapero habla de lo que significó el abrumante éxito en el pasado: “Oyes tu canción en todos lados a los que vas, y de verdad quieres que se detenga, pero el mundo te dice: ‘Oh no, la detendremos cuando queramos’”. Y en ese loop interminable del disco que rompió Billboard, internet y los Grammy, The Heist, pasaron años de estéril creación.

Esa nueva canción habla de Sloane, su hija de dos meses, en donde le da un mensaje acerca de que el reto del rapero es crecer a la par de ella y convertirse en un mejor ser humano. Y entre líneas está la historia de enfrentarse a dejar las drogas, una vez más.

 “Si soy un ejemplo para estar sobrio, también puedo ser un ejemplo de volver a empezar”, cuenta en “Starting Over”, tras haber recaído con dos vasos del líquido rosa que lo ha abrumado desde joven.

Así, con la idea siempre presente de que el peligro de su adicción está en todos lados, es que decidió empezar un programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, porque en ello, dice, encontró el único modo para empezar limpio un día a la vez.

Ahora sobrio, y con su colega Ryan Lewis, aquel fotógrafo de giras que ahora le pone el sampler perfecto a las canciones, es que comienzan con “Downtown”, una canción con la colaboración de Grandmaster Caz, Kool Moe Dee, Melle Mel y Eric Nally, donde hierven los coros funky, las pandillas y las motocicletas, y que tendrá su primera presentación en vivo el próximo domingo en los premios VMA de MTV.

Si se parece a “Uptown Funk”, las cosas se resolverán en la corte, ¿verdad, Pharrell Williams, Robin Thicke e hijos de Marvin Gaye?

 

@soft_reyes