'Dirty Pop'

Kendrick Lamar, la violencia policiaca

El gran ganador de los pasados premios Grammy, Kendrick Lamar, lanzó Untitled Unmastered, un disco de ocho tracks en lo que se presume es un material grabado a la par de To Pimp a Butterfly (2015). Solo tiene un tema nuevo, "Untitled 07 | 2014 - 2016", producido por Swizz Beatz, el marido de Alicia Keys, que asegura que Egypt, su hijo de cinco años, ayudó en el proceso de la producción de la canción.

Ese talento y esa furia en Kendrick viene de Compton, California, considerado como un sitio con problemas entre pandillas, drogas y violencia. "Sé lo que les sucedía a mis familiares y a algunos amigos cuando bebían y fumaban: se ponían fuera de sí, violentos. Y eso está en mi sangre", declaró a Rockdeluxe.

En varias ocasiones ha sido el centro de la polémica, cuando afirma ser el rey del hip hop en un tono mucho más mesurado que Kanye West, pero con la intención de "salir del barrio, ganar algo de dinero y después volver a mi vecindario y poder decir: 'He grabado un álbum, he vendido discos y he salido en la puta tv'. Todo lo que quería era poner mi nombre bien subrayado".

En la pasada versión de los Grammy realizó un performance en el que se mostraba la violencia policiaca en contra de la comunidad afroamericana, y sobre el asesinato del adolescente Michael Brown, en Ferguson, Lamar atina a decir: "Lo que le sucedió a Michael Brown no debió haber pasado nunca. Jamás. Pero si no nos respetamos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a esperar que nos respeten a nosotros? Todo es parte de nuestro interior".

El modo en el que él busca cambiar el futuro es dando mensajes, como el ofrecido con "King Kunta", del libro Roots, un personaje donde el hiphopero "trata de poner el foco en los estereotipos negativos de los afroamericanos, reclamando la historia de Kunta Kinte como rey y no como esclavo".

Kendrick Lamar afirma que aún su música no encuentra la caja en la que quepa, asunto que queda muy claro con Untitled Unmastered: "Realmente no se puede clasificar o categorizar mi música: simplemente es música humana".

@soft_reyes