'Dirty Pop'

El Prince de todos

Cuando se habla de Prince se requiere hablar de un cúmulo de vetas que El Artista (como era conocido) mostró a su fiel público antes de su fallecimiento a los 57 años. Como músico impecable logró añadirle cualquier cantidad de referencias a su música y darle un sonido único, pulcro al pop de base.

"Nadie como Prince captó el pulso dislocado de la década. Agitó la armadura de herencias de un género, el pop, que en sus manos fosforecía. El tipo tocaba todos los instrumentos.

"Tuvo una capacidad gozosa para escribir la canción químicamente pura. Más la imagen lasciva que cultivaba en sus días de chico malo, alentada por los rumores de sus noviazgos con numerosas sex symbols. Fue un hombre que puso patas arriba el negocio de la industria" afirma El Clarín en su perfil de despedida.

Fue un activista de la música y defendió sus derechos como intérprete. Así se arrancó el nombre que le pertenecía a Warner, el Prince, para ser un símbolo dual de lo femenino y masculino, impronunciable

"Acusó a Warner, su compañía de discos, de esclavizarle. Se rebautizó como el símbolo. Publicó discos notables, pero frente a lo que había imaginado (un futuro celeste, libre de intermediarios), descubrió tarde y mal que fuera del ecosistema creado por las discográficas hace mucho frío

"Más interesante, por exitosa, fue su innovadora fórmula para gestionar sus conciertos. Promotor de sí mismo, Prince alquilaba los locales, publicitaba los bolos, organizaba las giras y se llevaba el ciento por ciento de los ingresos", detallan.

Su vida, llena de excesos en la drogas y el sexo, encontró un remanso cuando se convirtió en Testigo de Jehová, en 2001.

"Esta conversión fue gracias al pedido de su amigo, el cantante Larry Graham, bajista de la banda de funk Sly & the Family Stone. Desde ese momento, el artista de Minneapolis aborreció todo lo relacionado a los excesos del pasado y decidió dejar oculto su lado oscuro".

"Larry iba de puerta en puerta explicándole a las personas la verdad acerca de Dios. Por eso me dije: 'Necesito conocer a un hombre como él'. Ahora es un amigo que me denomina como su hermano menor", dijo Prince.

Se teme que su fallecimiento se deba a una sobredosis de percocet.

@soft_reyes